17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Ossorio cree que el tema de balanzas fiscales está generando "desconcierto" y no hay que confundirlo con financiación

    Ossorio cree que el tema de balanzas fiscales está generando "desconcierto" y no hay que confundirlo con financiación
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado este viernes que la polémica por las balanzas fiscales está generando "desconcierto" y ha destacado la necesidad de no confundir dichas balanzas con la cuestión de la financiación autonómica.

    Después de que Madrid adelantará sus cálculos propios y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, asegurara ayer que "no son comparables unas balanzas con otras", Ossorio ha indicado que comparte esta opinión y ha puesto como ejemplo los números presentados por Extremadura.

    El consejero madrileño sostiene que lo que ha publicado el Gobierno de José Antonio Monago "realmente no es una balanza fiscal", sino una serie de de datos económicos, financieros, de obras públicas, que "ponen de manifiesto, quizás, la menor riqueza que hay en esta región". Por ello, cree que la polémica que ha surgido en torno este tema "es un lío" en el que se han "metido", y que está originando "más desconcierto que otra cosa".

    En este punto, ha insistido en la importancia de "no confundir" el sistema de financiación autonómica con las balanzas fiscales, que indican "qué gasta el Estado en cada territorio" y "qué recibe el Estado por impuestos en cada territorio". Además, ha señalado que "no hay que condicionar la financiación por las balanzas fiscales".

    Si las balanzas fiscales "se hacen bien", ha indicado Ossorio, lo que sucede es que Madrid es la región que paga "más impuestos" y que recibe "muchos menos gastos". En concreto, según la balanza que ha hecho la Comunidad, se gastan "12.000 millones de euros menos de los que los madrileños pagan" a través de sus impuestos.

    El consejero también ha explicado que el sistema de financiación autonómica --puesto en vigor en 2009 y que ha acabado su vigencia en el año 2013-- consiste en "los recursos que reciben las comunidades autónomas para poder prestar servicios públicos como la sanidad o educación.

    En este sistema, algunas CCAA sostienen que "han sido muy perjudicadas" y Madrid en este sentido, ha indicado Ossorio, ha sido la "peor" parada en los últimos años. "Somos la que ha evolucionado peor en financiación por habitante, y el estudio que ayer presentó la Generalitat así lo refleja", ha señalado.

    SOLIDARIDAD

    En la misma línea, el consejero ha dicho que la Comunidad "nunca ha sido partidaria" de las balanzas fiscales, porque desde el Ejecutivo regional "siempre se ha sostenido que la solidaridad es buena", pero que tampoco se opone a que se conozcan sus datos.

    Ossorio ha señalado que éste siempre ha sido un tema que planteaba Cataluña, para "demostrar que allí se paga mucho y se recibe poco". En este sentido, el consejero ha defendido que las regiones más ricas "tienen que aportar dinero" para que las más pobres puedan prestar los servicios.

    "Nuestro argumento no es el de las balanzas, ahora bien, no nos oponemos a que se conozcan, aunque no es nuestro 'leitmotiv' que se publiquen", ha sentenciado el consejero, quien también ha aclarado que la balanza fiscal que ha realizado el Ejecutivo regional es "la balanza fiscal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", ya que se ha hecho con sus datos y su metodología.

    "Nosotros tendríamos otros datos y aplicaríamos otra metodología, porque no nos gusta esa, pero hemos aplicado sus datos y su metodología. Y el dato que sale es su balanza fiscal", ha explicado Ossorio.

    La postura del Ejecutivo autonómico, ha explicado Ossorio, recalca que los ciudadanos de Madrid "pagan muchos impuestos", de hecho son los ciudadanos españoles que más impuestos pagan. "Pagamos los impuestos más bajos, pero pagamos más", ha sentenciado.

    "Lo que no puede ser es que pagando tanto, al Gobierno que presta los servicios de sanidad, educación o servicios sociales, le llegue menos que a los demás, ahí falla algo. No hay ningún país del mundo en que esto suceda", ha denunciado el consejero, que ha apuntado que se trata de algo "inconcebible".

    España tiene la "peculiaridad asombrosa" de que a las regiones que "más aportan", les dan "menos", lo cual es algo "inconcebible" a juicio de Ossorio.

    Las declaraciones de Ossorio han tenido lugar en el contexto de la presentación del Programa de Inspección de Consumo de la Comunidad de Madrid para el año 2014.