Padrón (AHI-CC) recalca que El Hierro "no puede esperar más" a que se amplíe el horario del aeropuerto

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:37

El presidente herreño sostiene que ampliar el horario permitiría la llegada de nuevas líneas aéreas

VALVERDE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha recalcado que la isla "no puede esperar más" a que se amplíe el horario del aeropuerto, sobre todo, cuando continúan existiendo al menos quince aeropuertos nacionales con menor volumen de tráfico de pasajeros y con horarios de doce a veinticuatro horas.

El mandatario se manifestó así en la mañana de hoy al conocer la postura del ministro de Fomento expresada en el Senado sobre la posibilidad de ampliar el horario comercial del aeropuerto de El Hierro, y que retrasa la decisión hasta que no se ofrezca aumento de frecuencias con la isla por parte de la compañía aérea que opera en la actualidad, Binter Canarias.

Según Padrón, "las administraciones siguen sin entendernos en muchas ocasiones. En la Península, y muchas veces en el resto de Canarias, continúan sin analizar que estamos en la ultraperiferia más ultra y lo que esto supone. Uno se siente impotente cuando ve cómo en vez de ayudar en un tema vital como el de los transportes, sólo se ponen piedras en el camino hacia el progreso y luego hablamos de un Plan Canarias cuando no colaboramos en lo básico para un territorio que vive del sector turístico y que en estos momentos tiene la tasa de paro más alta de España".

El presidente herreño recordó que el Ministerio "pedía primero que una compañía aérea solicitase formalmente la ampliación de horario comercial y, cuando lo han hecho, ahora dicen que tienen que tener más frecuencias". Para el presidente del Cabildo herreño ésta no es razón para dilatar en el tiempo esta decisión y cree que se deben acercar posturas para solucionar cuanto antes este problema.

Tomás Padrón consideró que la Administración Central no puede exigir a una compañía aérea que aumente su número de vuelos diarios con la isla. "Los actuales y sus horarios se podrían reorganizar mucho mejor si el aeropuerto abriera al menos doce horas diarias", señaló el mandatario, para añadir que el aumento de frecuencias "dependerá en el futuro de las exigencias de mercado y ese futuro también depende de la política de las administraciones central y autonómica, que deben cambiar las Obligaciones de Servicio Público Aéreo y bajar las tasas aeroportuarias, entre otros, para incentivar que el tránsito por el aeropuerto de El Hierro se incremente más cada día y las compañías deban, por tanto, aumentar sus frecuencias de vuelos".

NUEVAS COMPAÑÍAS

Además de estas consideraciones, el presidente del Cabildo de El Hierro incidió en que la ampliación del horario comercial del aeropuerto abriría también posibilidades para que otras compañías aéreas decidieran volar con la isla, podría incrementar el tráfico privado y mejoraría los servicios de Seguridad y Emergencias con el territorio más al Sur del Estado, entre otros.

Después de 37 años desde su puesta en servicio, el aeropuerto de El Hierro necesita del visto bueno de Madrid para ampliar su horario, tal y como ha solicitado el Cabildo de El Hierro, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y el propio Parlamento de Canarias; una propuesta que se repite en el tiempo pero que en estos momentos viene avalada por los buenos resultados obtenidos en los últimos años en cuanto a tráfico de pasajeros por Los Cangrejos. En 2008, según la propia AENA, fue el aeropuerto con mayor incremento porcentual en Canarias y fue el único que presentó balance positivo en enero de este año.

Por tanto, según Padrón, no parecen existir obstáculos técnicos para romper con la "barrera" del actual horario operativo de este aeropuerto (de 8.10 a las 18.00 horas). El aeródromo cuenta ya con sistemas tanto visuales como instrumentales (VFR e IFR) que garantizan la operatividad de los aviones en horas diurnas y nocturnas.

PASO DE 195.000 PASAJEROS

Por el aeropuerto de El Hierro pasaron 195.000 pasajeros en 2008. El presidente del Cabildo herreño ponía ejemplos de un total de quince aeropuertos nacionales con menor número de usuarios y con horarios comerciales superiores como el de Badajoz, con horario de 06.00 a 19.30 horas y 81.000 pasajeros anuales; el de Albacete (05.00 a 21.00 horas) con 19.000 usuarios, o el de Vitoria que comienza a operar desde las 04.45 a las 22.00 horas con 67.000 pasajeros anuales.

"Estos aeropuertos tienen mayor margen de operatividad y están situados en el Continente, por lo que estos lugares cuentan con otras alternativas de transporte que no existen en un lugar marcado por la insularidad como El Hierro", declaró Padrón, quien insistió en que la ampliación de vuelos en el aeropuerto de El Hierro hasta el ocaso "no sólo beneficiaría al usuario normal sino al turístico, al poder disponer de más horas de margen entre el primer vuelo y el último".

La ampliación de este horario ya se ha demandado en diversas ocasiones y ha estado supeditada a distintas problemáticas como la operatividad técnica del aeropuerto, la seguridad aérea, el interés de las aerolíneas, los ajustes laborales de la plantilla, entre otros. En los últimos años, sólo se ha logrado pasar el horario operativo de la mañana de las 08.30 a las 08:10 de la actualidad.