Los pagos inmediatos serán un instrumento clave en la disrupción futura de los medios de pago, según Indra

Presentación del Informe Tendencias en Medios de Pago 2017 de Indra-Tecnocom
INDRA
Publicado: domingo, 4 febrero 2018 11:59

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aparición de soluciones disruptivas en la industria de los medios de pago será una realidad en 2018, y buena parte de ellas provendrá de la trasformación digital, según señala Indra, que cree que en este escenario los pagos inmediatos traerán oportunidades para "reemplazar y mejorar las actuales fuentes de ingresos de pagos".

La compañía de consultoría y tecnología apunta que bancos, adquirentes y proveedores de infraestructuras desarrollarán este año nuevos servicios, al mismo tiempo que se abren puertas a soluciones de terceros. De hecho, señala que las marcas de tarjetas ya han desarrollado muchas innovaciones centradas en el comercio para contrarrestar la amenaza que suponen los pagos inmediatos.

En este contexto, el Informe Indra-Tecnocom de Tendencias en Medios de Pago 2017 incide en que los bancos emisores, adquirentes y custodios de las cuentas, si tienen el riesgo de perder ingresos por intercambio y adquisición, habrán de ampliar otros servicios, como la financiación a comercios y la emisión de garantías de pago.

Indra subraya que este nuevo modelo de transacciones de pago sustituirá gradualmente a las actuales, que transitan exclusivamente por los esquemas de tarjetas. Este proceso de sustitución comenzará en ámbitos cerrados o locales o comercios minoristas concretos, empezando principalmente por el comercio online, según todas las previsiones.

Los pagos inmediatos involucran a un menor número de agentes en las operaciones, aunque para su despegue debe aclararse cómo evolucionará la necesaria estandarización que garantice la seguridad, la claridad de reglas en aspectos relevantes en la resolución de disputas como el chargeback y la universalidad alcanzada por la tarjeta de pago.

Esta nueva modalidad de pago modificará la manera en que consumidores y comerciantes realizan sus pagos y cobros, habilitando un canal adicional al modelo tradicional de tarjetas. De este modo, los consumidores podrán emitir órdenes 'push' (transferencia) en lugar de 'pull' (débito) para abonar los fondos a los comerciantes en el momento de la compra.

EVOLUCIÓN DE LOS PAGOS INMEDIATOS.

El Euro Retail Payments Board (ERPB) propuso en 2015 habilitar al menos una solución de pagos inmediatos en euros, de ámbito paneuropeo y disponible para todos los proveedores de servicios de pago en Europa. Un año más tarde emitió los estándares técnicos junto con el anuncio de su futura implementación en noviembre de 2017, ya en marcha.

Ovum estimó en 2017 el impacto de los pagos instantáneos en los pagos tradicionales con tarjeta para el caso de Europa, previendo que en los próximos diez años los pagos instantáneos minoristas tienen capacidad de erosionar los volúmenes de pago con tarjeta en más de una tercera parte, para convertirse en el principal medio de pago en compras online en Europa. Las mismas estimaciones señalan que el uso exclusivo de la tarjeta de pago descenderá del 40% al 11% en la siguiente década.

"Los pagos inmediatos serán disruptivos, ya que las posibilidades de la inmediatez, alineada con el nuevo carácter de la sociedad, son infinitas. Los pagos inmediatos son la novedad que cambiará el contexto de los pagos y que provocará innovación en todos los niveles", afirma Indra.

En este sentido, agrega que se podría decir que es la forma que tiene Europa de responder al reto de competir con otros productos de pago como la tarjeta, ya que tienen atributos parecidos al efectivo e interoperabilidad al menos a nivel europeo y, en definitiva, proporcionan una alternativa a que no todo sea pago con tarjeta con branding no europeo.

El Informe de Tendencia de Pago 2017 ha sido elaborado por Indra a través de su filial Tecnocom, con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales y contando con la opiniones de numerosos directivos del sector bancario y expertos en medios de pago de diferentes países.

Leer más acerca de: