¿A qué países benefician los bajos precios del petróleo?

petroleo
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 13:54

MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

El precio del petróleo continúa con la tendencia a la baja --el precio del barril está en su nivel más bajo desde los últimos cinco años-- y esto está teniendo consecuencias tanto para los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como para aquellos que lo compran, aunque no afecta a todos de la misma forma.

¿Cuáles son las principales implicaciones de esta bajada de precios? Según destaca el estratega de Robeco --gestor de activos a nivel mundial-- Peter van der Welle, éstas pueden agruparse en tres grandes secciones.

1. PAÍSES EXPORTADORES

Van der Welle divide a los países exportadores de petróleo entre aquellos que podrían hacer frente a un periodo prolongado de bajos precios y los que no. Así, en el primer grupo entrarían Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, pues tienen reservas económicas lo suficientemente amplias como para que les proporcionen un 'colchón' frente a la caída del valor del petróleo.

En el lado opuesto se sitúan países como Irán, Nigeria o Venezuela, lugares más pobres y endeudados que "se enfrentarán a dificultades económicas". Por ejemplo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya ha admitido que la bajada del precio del barril ha supuesto una bajada de sus ingresos en un 40 por ciento.

2. NIVEL DE DEPENDENCIA

En general, esta bajada de los precios del crudo afectará de forma negativa a aquellos países que son exportadores netos --es decir, venden petróleo--, y a las empresas energéticas petroleras. Por ejemplo, este experto asegura que Rusia "podría entrar en recesión en el próximo año".

Turquía y la India, por su parte, se beneficiarían de esta bajada de los precios. El motivo es doble: necesitan comprar petróleo --son importadores netos-- y, a su vez, tienen un importante déficit económico, por lo que unos precios más bajos permitirán que puedan comprar el petróleo que necesitan sin endeudarse demasiado.

Por otro lado, este estratega de Robeco menciona a los 'activos cíclicos', término que se refiere al valor de una empresa y a cómo éste varía según los flujos económicos mundiales. Así, dice que la bajada del petróleo propiciaría un crecimiento económico mundial que favorecerá a estos 'activos cíclicos'.

3. RELACIÓN CON LA INFLACIÓN

Un menor precio del petróleo puede ser entendido como "ligeramente positivo" en tanto que bajaría también la inflación gracias a la compra de deuda a través de bonos. Van der Welle menciona a la Zona Euro como beneficiaria de la actual situación ya que el Banco Central Europeo (BCE) podría recurrir a "medidas de flexibilización adicionales" de las deudas de los estados.

En el lado opuesto se sitúa el mercado de bonos de alto rendimiento con el que Estados Unidos ha financiado el auge del petróleo de esquisto, pues esta bajada de los precios "hace que sea más difícil refinanciar" la deuda y esto podría llevar a impagos que, a su vez, podrían hacer aumentar la percepción de riesgo de los inversores, algo negativo.

VENTAJAS PARA ESPAÑA

En el caso de España, el propio Gobierno ha reconocido que la bajada del precio del petróleo tendrá un impacto positivo. El país gasta cada año 37.000 millones en importaciones de hidrocarburos, de modo que las caídas de precios servirán para reducir esta factura. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que, de continuar esta tendencia, la previsión de aumento del dos por ciento del PIB en 2015 podría verse incrementada al alza.

Además, gracias a la caída del petróleo, la principal petrolera española, Repsol, ha podido comprar a un precio más accesible la canadiense Talisman Energy, en una operación anunciada este martes y valorada en más de 10.000 millones.

Leer más acerca de: