16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    ¿En qué países es mayor el gasto público?

    ¿En qué países es mayor el gasto público?
    EUROPA PRESS

    MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El gasto público es un término que se oye con frecuencia en el debate político. Según la ideología y el interlocutor se dice que es reducido o elevado, pero...

    ¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO?

       Es la suma de gastos llevados a cabo por las instituciones y organismos integrantes del sector público, lo que incluye no sólo al Gobierno central, sino también comunidades autónomas, ayuntamientos y organismos públicos.

       Por medio del gasto público se trata responder las necesidades de carácter público o colectivo.

    ¿CUÁL ES EL GASTO PÚBLICO DE ESPAÑA?

       El gasto público español se situará este año en el 42,9 por ciento del PIB, tras caer dos puntos este año, según las previsiones de la OCDE recogidos esta semana por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

    ¿ESO ES POCO O MUCHO EN COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES?

       El gasto público en España se sitúa más de seis puntos por debajo de la media de la Eurozona, que es del 49,3 por ciento, y un punto y medio por encima de la media de la OCDE, que es del 41,4 por ciento.

    ¿QUÉ POSICIÓN OCUPA ESPAÑA RESPECTO AL RESTO DE PAÍSES?

       En este mapa interactivo puedes ver el gasto público previsto por la OCDE en cada país, en comparación con la media de la OCDE y de la eurozona. Cuanto más oscuro sea el color morado, mayor el gasto público.

       Puedes ver el dato concreto pulsando sobre cada país.

       El país de la OCDE con un gasto público mayor es Finlandia   , seguido de Dinamarca, Francia, Bélgica, Austria y Suecia.

       Mientras, los países que forman parte de esta organización que tienen un gasto público menor son Corea del Sur, Suiza, Australia, Estonia y Estados Unidos, por ese orden.

       En este otro gráfico puedes ver el ránking completo

       España se sitúa en el puesto 18 de 31. Por debajo de la media de la Eurozona (49,3%), se sitúan Portugal, donde el gasto público se situará en el 48,3%, mientras que en el Reino Unido bajará al 46,5%. Alemania mantendrá un gasto en torno al 45%.