12 de julio de 2020
16 de abril de 2020

Pamesa descarta ERTEs si no se vuelve a parar la actividad en el país

El productor de baldosas cerámicas ha realizado el test de coronavirus a su plantilla

Pamesa descarta ERTEs si no se vuelve a parar la actividad en el país
Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa - EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pamesa asegura que no acometerá expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) alguno en su plantilla si la actividad continúa y no se registra ninguna otra paralización de trabajos no esenciales en el país.

Así lo aseguró el presidente del grupo, Fernando Roig, quien además ratificó que en 2020 la compañía mantendrá y ejecutará las inversiones previstas.

La compañía prevé construir dos grandes centros de acopio de materias primas en Onda y Castelló, a los que destinará 70 millones de euros.

En la actualidad, Pamesa cuenta con una plantilla de 2.186 trabajadores, de los que 1.827 tienen contrato fijo y 359 cuentan con un contrato temporal, que pasará a ser fijos cuando cumplan un año de antigüedad.

Para Roig, la mejor forma de apoyar a la sociedad en este momento es reiniciando la actividad económica. Por ello, decidieron retomar la actividad industrial desde el 10 de abril "aplicando todas las medidas sanitarias disponibles para garantizar la salud de las personas".

Así, detalló que la empresa ha realizado un total de 2.220 pruebas de diagnóstico del coronavirus entre su personal. Con el 33% de los resultados de los test se desprende que se ha contagiado el 1,3% de la plantilla. Estos empleados, no están graves y se están sometiendo a un aislamiento domiciliario y a un seguimiento para que el retorno laboral sea de la forma más segura posible.

En paralelo, Pamesa va a lanzar un programa de ayuda a personas vulnerables en las cuatro poblaciones donde el grupo tiene sus fábricas (Almassora, Castelló, Onda y Vila-real) y realizará una donación a las autoridades sanitarias de al Comunidad Valenciana para que puedan realizar pruebas de diagnóstico PCR.

TRABAJAR MUCHO PARA RECUPERARSE.

En la actualidad, Pamesa, que vende el 70% de su producción cerámica en el extranjero, a 160 países, trabaja, según su presidente, para que 2020 sea, dentro de lo posible, un buen año.

En este punto, resaltó que, hasta que en marzo estalló la crisis, el ejercicio estaba siendo "extraordinario" para el grupo, dado que registraba un crecimiento en las ventas y en beneficios superiores a los del mismo periodo de 2019. "Hay que trabajar mucho y vender mucho para recuperarse", añadió sobre la actual coyuntura.

En este sentido, indicó que, tras el parón de actividad obligado, el grupo ya trabaja al 100%, si bien reconoce que ha experimentado un descenso de pedidos.