El panel de PwC cree que las medidas del Gobierno son insuficientes y pide que se eleve el gasto público

Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar
Actualizado: domingo, 6 julio 2008 12:27




   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) 

   El consenso económico de PriceWatehouseCoopers (PwC) considera insuficientes las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la desaceleración de la economía, por lo que pide un aumento del gasto público que permita que el déficit pueda incrementarse, aunque sin sobrepasar el límite del 3% del PIB establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

   Según los 317 expertos y empresarios encuestados, las medidas presupuestarias y fiscales más urgentes para dinamizar el crecimiento en estos momentos son el aumento de la inversión en infraestructuras, la rebaja del Impuesto de Sociedades, la reducción del IRPF y el recorte de las cotizaciones sociales.

   Sobre las medidas sectoriales o estructurales prioritarias, el consenso económico señala de forma mayoritaria la simplificación en los trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y la reforma normativa de arrendamientos para estimular la salida al mercado de alquiler de una parte del parque de viviendas que ahora están en venta.

   Como consecuencia de la desaceleración de la economía española y la incertidumbre mundial, el 48,82% de los sondeados cree que la actividad económica en España no empezará a recobrar el pulso hasta el segundo semestre de 2009, aunque un 17,89% es un poco más pesimista y no sitúa la recuperación hasta bien entrado el 2010.

   EMPEORAMIENTO CONDICIONES ECONÓMICAS DE LOS HOGARES.

   Para los expertos, en este escenario de desaceleración destaca el progresivo deterioro de la situación económico-financiera de las empresas y de las familias los próximos trimestres. En concreto, un 78% de los consultados cree que las condiciones económicas de los hogares empeorarán en los próximos seis meses y un 68% considera que también lo harán las empresas.

   Entre los factores que más están afectando a la actividad de las empresas y que lo seguirán haciendo en los próximos trimestres, la gran mayoría señala la moderación de las ventas y el encarecimiento de los suministros.

   Pese al mayor pesimismo generalizado, los panelistas no creen que la economía española vaya a entrar en recesión en los próximos trimestres, aunque un 23% de los encuestados considera posible o muy posible que el PIB registre tasas negativas durante varios trimestres consecutivos.

   LOS INMIGRANTES, LOS MÁS AFECTADOS POR EL DESEMPLEO.

   En cuanto al mercado laboral, el 95% de los encuestados cree que la creación de empleo continuará disminuyendo en el segundo semestre de este año, y aseguran que el colectivo inmigrante será el más perjudicado por trabajar en sectores muy afectados por la crisis de la construcción y tener menos cualificación que los empleados nacionales.

   En este sentido, ocho de cada diez panelistas piensan que este problema no puede ser abordado con el marco normativo actual en materia de inmigración, y un 67% cree que hay que endurecer los controles y la legislación vigente para impedir que sigan entrando inmigrantes ilegales y para repatriar a los que ya hayan entrado de forma ilegal.

   Sobre la evolución de los precios, el consenso económico de PriceWaterhouseCoopers anticipa un paulatino enfriamiento de las tensiones inflacionistas en 2008 y 2009, aunque a un ritmo más lento que el previsto en otras ocasiones. Así, cree que el IPC caerá hasta el 4,3% en el mes de diciembre y hasta el 3,8% en junio de 2009, lo que, según los expertos, permitirá reducir el diferencial de precios con la UE.

   APRECIACIÓN DEL DÓLAR.

   En cuanto a la evolución de los tipos de interés, la mayoría de los expertos anticipó la subida realizada el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de un cuarto de punto, hasta el 4,25%. En concreto, un 40,78% de los panelistas prevé que el precio del dinero se sitúe en 4,25% en el mes de diciembre, mientras que un 30% sitúa el precio del dinero en el 4,5% en ese mismo mes.

   Finalmente, la mayoría de los panelistas cree que el dólar se apreciará a lo largo de este año y del próximo frente a la divisa europea. De hecho, seis de cada diez encuestados opina que el dólar se situará entre 1,40 y 1,55 unidades por euro a final de este año.

   En junio de 2009, el 55% de los panelistas cree que el cambio de la divisa estadounidense con el euro se situará en esa misma horquilla, y un 13,7% vaticina que el dólar se apreciará aún más y se cambiará a menos de 1,40 unidades.