19 de julio de 2019
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  • 12 de abril de 2016

    Panrico mantiene sus pérdidas en 2015 con la incertidumbre de que Bimbo culmine la compra

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Panrico, propietario de marcas emblemáticas como Donuts o Bollycao, registró unas pérdidas de 5,85 millones de euros en 2015, frente a los 5,31 millones de euros registrados en 2014, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

    La empresa logró elevar sus ventas desde los 258,43 millones de euros hasta los 260,72 millones en un escenario marcado por la incertidumbre de que el grupo mexicano Bimbo culmine la compra de la compañía catalana a Oaktree por 190 millones de euros, al estar pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutó el fondo de capital riesgo estadounidense en 2013 y que afectaba inicialmente a 745 trabajadores.

    De hecho, según recoge KPMG en su auditoría sobre la firma catalana, existe una incertidumbre sobre la decisión del Alto Tribunal sobre el ERE y su impacto en el futuro del grupo.

    "A la fecha de emisión de nuestro informe existe una incertidumbre respecto al desenlace final del recurso de casación por parte del Tribunal Supremo y sus posibles efectos en la implementación del Plan Transformacional", señala el auditor en las cuentas de la compañía facilitadas por Infoempresa.com.

    Ante esta situación, el grupo mexicano puede cerrar la operación si la decisión del Supremo es favorable a Panrico antes del verano, pero si declara nulo el ERE y exige la readmisión de los empleados, se abren tres escenarios: que continúe con la transacción tal y como se anunció, que se cuestione la operación o que incluso siga adelante, pero cambiando la valoración de la compañía catalana, es decir, bajando el precio al incrementarse los costes laborales.

    Fuentes próximas a Bimbo, citadas por 'El Confidencial', se temen lo peor, porque la Audiencia Nacional ya ha declarado injustificados 155 despidos adicionales, los acordados para 2015 y 2016, al considerar que no se ajustan a derecho. La compañía no ha hecho ninguna provisión, ya que espera de sus asesores legales una resolución favorable.

    En octubre de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) inició el análisis de la compra Panrico por parte del grupo mexicano Bimbo al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree por 190 millones de euros.

    La operación incluye la adquisición por parte de Bimbo de marcas emblemáticas como Donuts, Donettes, Bollycao, La Bella Easo, Eidetesa y Qé!, quedando fuera el negocio de pan envasado y sustitutos del pan con marca del fabricante.

    Con esta operación, Grupo Bimbo, que ha ejecutado la operación a través de su filial española Bakery Iberian Investments, refuerza su presencia en España y Portugal, complementando su cartera de productos, la implantación de fábricas y su red de distribución.