Papaconstantinou: "No habrá una reestructuración de la deuda"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 23:36

ATENAS, 29 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, aseguró este sábado que el Gobierno no se plantea reestructurar la deuda pública y que no serán necesarios más recortes para cumplir con los estrictos criterios impuestos por el programa de ayuda del Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Grecia no necesitará medidas adicionales, en especial ninguna medida 'dolorosa'. Ahora sólo veo una opción: alcanzar nuestros objetivos con coherencia", afirmó Papaconstantinou en declaraciones al diario 'Eleftherotypia' que serán publicadas en la edición del domingo. "La recesión será mayor en 2010 y después habrá una recuperación gradual (...). Soy optimista y creo que nos recuperaremos rápidamente", dijo.

Sin embargo, insistió en que el Gobierno no se plantea reestructurar la deuda pública como opción, ni ahora ni en el futuro. "Una reestructuración de la deuda sería desastrosa para la credibilidad del país. Provocaría su marginación en los mercados y un ajuste del cinturón de calado aún mayor, además de una recesión muy profunda", explicó.

El Eurogrupo y el FMI alcanzaron un acuerdo para ofrecer 110.000 millones en créditos de rescate a Grecia, que, a cambio, se ha comprometido a reducir once puntos porcentuales el déficit con respecto al PIB y cumplir con el Pacto de Estabilidad (3 por ciento) para 2013.

Papaconstantinou aseguró que el plan Eurogrupo/FMI es suficiente para cubrir las necesidades de financiación sin recurrir a los mercados para adquirir deuda al menos hasta el primer trimestre de 2012. "El Gobierno ha demostrado que no tiene en cuenta el coste político cuando se trata de lo que se ha de hacer por el bien del país", apostilló.