El Parlamento balear rechaza el incremento de impuestos a las rentas altas con los votos de PP y UM

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:12

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los votos de los parlamentarios de PP y UM han forzado al Parlamento balear a rechazar el Proyecto de Ley mediante el cual el Gobierno balear pretendía subir los impuestos a las rentas más altas de la comunidad, puesto que la Cámara autonómica ha aceptado las enmiendas a la totalidad presentadas por estas dos formaciones a la normativa del Ejecutivo balear.

Durante la sesión plenaria de este martes, el presidente de UM y parlamentario del Grupo Mixto, Josep Melià, ha considerado que este Proyecto de Ley que, según él, perjudicará el consumo, es sólo una "cortina de humo" del Gobierno balear para "disimular las medidas traumáticas" adoptadas por el Gobierno central con el objetivo de reducir el déficit. Asimismo, el líder de los 'uemitas' ha abogado por que la administración se "estreche más el cinturón".

Por su parte, el diputado del PP, Santiago Tadeo, ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su partido y ha subrayado que la propuesta para subir los impuestos a las rentas más altas es la solución adoptada por el Ejecutivo por no haber gestionado de forma correcta la crisis económica durante los últimos tres años.

El 'popular' ha destacado, además, que esta medida podría producir un retraso en la recuperación económica de las islas ya que se reduciría el consumo y la renta disponible de los ciudadanos. Por ello, ha pedido al Gobierno balear que retire este Proyecto de Ley para incrementar los impuestos y consensúen con PP y UM los Presupuestos de la comunidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien ha explicado cómo el Gobierno balear pretende hacer esta subida impositiva, ha criticado que la oposición afirme que reducirá los impuestos y ofrecerá más servicios a la población. Según él, esta manifestación "poco rigurosa y demagógica" sólo es para "intentar captar votos". Manera ha defendido este Proyecto de Ley inspirado en los principios de "progresividad, justicia y equidad".

"CURAR UNA MALA CONCIENCIA PROGRE"

En el pleno, en el que no se ha debatido el impuesto sobre las grandes empresas contaminantes, Melià ha indicado que la subida de impuestos sólo tiene como objetivo "curar una mala conciencia progre" y "hundirnos más en un pozo" mediante el incremento de la presión fiscal puesto que "los ricos ya pagan más".

Asimismo, el 'uemita' ha remarcado que el "problema" de la comunidad es la financiación autonómica, aunque Manera le ha replicado que el incremento experimentado por la comunidad en este sentido es "notorio" respecto al que había antes. No obstante, el consejero ha admitido que "lo que falla" es el Régimen Especial de Baleares (REB), aunque ya "se está trabajando en esa dirección".

Manera también ha criticado que este lunes el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, abogase por bajar los impuestos y se ha preguntado cómo lo piensa hacer manteniendo el gasto. En este sentido, ha reconocido que Melià "ha sido más lógico" puesto que el 'uemita' considera que todavía hay que apretarse más el cinturón.

Por parte de los grupos en contra de las enmiendas, el parlamentario del Bloc, Antoni Alorda, ha criticado que sólo tengan que "pagar los tiestos rotos" algunos colectivos como los pensionistas o los trabajadores públicos. Según ha remarcado, es "inmoral pedir sacrificios a unos y no a otros".

El socialista Josep Lluís Carretero ha lamentado que no se fuesen a aprobar estos impuestos "muy selectivos" y, así, no se vaya a poder "aligerar las espaldas de los autónomos o pensionistas". Según ha destacado "se pide una pequeña colaboración de los más favorecidos", "no se pide nada del otro mundo que sea especialmente gravoso", ha añadido.