El Parlamento canario pide al Gobierno que instale un escáner en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista de la Cámara regional aprobaron hoy por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno de Canarias a que a su vez inste al Gobierno central a dotar al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner de inspección portuaria. La proposición no de ley fue aprobada con los votos a favor de los tres partidos que se refirieron también a la necesidad de instalar un escáner en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El texto de la iniciativa aprobada hoy en el pleno del Parlamento de Canarias insta a la Cámara regional a instar a su vez al Gobierno de Canarias, para que se inste al Gobierno de España a que proceda "de forma inmediata a dotar al puerto de Santa Cruz de Tenerife de un escáner para la inspección portuaria, puesto que esta pequeña inversión puede suponer una gran aportación para el desarrollo portuario de Tenerife y contribuir de forma equilibrada a la reactivación económica de las islas tan necesaria en estos momentos".

La diputada 'popular' Cristina Tavío fue la primera en intervenir para defender la proposición de ley redactada conjuntamente por los tres grupos parlamentarios. La también vicepresidenta del Parlamento apuntó que después de los actos terroristas de Nueva York la normativa internacional exige medidas de seguridad mucho mayores, de manera que sólo los puertos con este tipo de escáner pueden "competir a nivel internacional, de lo contrario sólo puede ser un puerto de cabotaje". En esta línea, quiso que el Gobierno de Canarias "se implique para conseguir que el Estado dote a Santa Cruz de Tenerife y a Las Palmas de esta tecnología para ser competitivos en el trasbordo internacional de mercancías".

Desde las filas de Coalición Canaria, la diputada Belén Allende lamentó que, pese a que el escáner tenía visos de estar instalado en 2008, se ha retrasado a 2010 "sin ningún tipo de anestesia". En esta línea, dijo que las "palabras quedarán en papel mojado, como las cartas remitidas al Estado pidiendo esta infraestructura".

Por su parte el socialista Julio Cruz resaltó que "los escáner no se inventaron ayer" y recordó que el Gobierno central tiene un plan de instalación de este tipo de tecnología en los principales puertos de España. En esta línea, recalcó que quien decidió poner escáner en los puertos fue un Gobierno socialista, subrayó que "lo que no se puede hacer es no ser riguroso" y que el PSOE cumple sus promesas.

En definitiva, Cruz pidió "menos demagogia" a CC y PP y, pese a que la iniciativa fue presentada conjuntamente, no dudó en decir que si la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife quisiera, ya habría instalado un escáner, tecnología que cuesta 1,5 millones de euros. A pesar de los reproches del PSC-PSOE, la proposición no de ley para pedir un escáner para el puerto de la capital tinerfeña fue aprobada por unanimidad.