El Parlamento italiano aprueba la reforma desreguladora propuesta por Monti

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:20


ROMA, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La Cámara de diputados italiana ha aprobado la reforma desreguladora propuesta por Gobierno de Mario Monti, el cual ha afirmado que era "crucial" para el crecimiento futuro del país europeo.

El paquete de la desregulación aprobada por el Parlamento suprime los aranceles mínimos entre la mayoría de las profesiones, a excepción de los abogados, y aumenta el número de farmacias en todo el país.

La reforma también incluye que la pretolera ENI ceda el control de la red de distribución gasista a Snam Rete Gas. La decisión sólo se hará efectiva en septiembre de 2013, sobre la base de un decreto que se presentará a finales de este año.

Sin embargo, la reforma no ha salido adelante tal y como la planteó el Ejecutivo italiano. El Gobierno de Monti propuso liberalizar la emisión de nuevas licencias de taxi y que una nueva autoridad de transporte, menos susceptible a la presión del lobby del taxi, administrara estas gestiones. Finalmente, esta tarea continuará siendo responsabilidad de los alcaldes de las ciudades.

La coalición bipartidista ha sido decisiva para aprobar la reforma, con 449 votos a favor y 79 en contra, la cual pondrá en marcha medidas destinadas a la apertura de diversas áreas del sector servicios.

Esta reforma no es la primera acción de Mario Monti. Desde que fue elegido hace cuatro meses, su Gobierno ya ha puesto en marcha un paquete de austeridad de 33 millones de euros, que incluía subidas de impuestos, recortes en las pensiones y en el gasto público. El próximo objetivo del primer ministro italiano es una reforma laboral que haga frente al rígido mercado laboral que existe en el país transalpino.