Paro transporte.- Los convocantes deciden qué hacer después de las reuniones de las asambleas territoriales del fin de semana

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 7:19

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los convocantes de la huelga indefinida de transportistas de mercancías decidirán hoy qué hacer con los paros iniciados la medianoche del lunes pasado después de analizar los contenidos de las reuniones mantenidas por las diferentes asambleas territoriales este fin de semana, según informó a Europa Press el secretario general de Fenadismer Madrid, Juan José Gil.

Las organizaciones que continúan con los paros, independientemente de los acuerdos a los que llegaron el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento el pasado miércoles, son la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), y la Asociación de Transportistas Internacionales Discrecionales (Antid).

Gil explicó que hoy se reunirán en Madrid los máximos representantes de las tres Federaciones nacionales convocantes del paro nacional para concretar su posición "en base a los acuerdos que se hayan adoptado por los transportistas en las asambleas de las asociaciones territoriales que se han celebrado este fin de semana en todas las provincias españolas".

Al finalizar dicha reunión, las organizaciones convocantes harán pública su posición y la estrategia a seguir para la consecución de las medidas que salven al sector de la crisis económica en que se encuentran.

Asimismo se harán públicas las conclusiones del análisis sobre el impacto económico que la subida de los carburantes ha supuesto a las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte por carretera en el último año.

De momento, la huelga continúa y hoy vuelven a estar llamadas un total de 12.406 empresas de transporte de mercancías en la Comunidad de Madrid, de las cuales más de 28.300 son vehículos pesados, que transportan tanto a escala nacional como local, y alrededor de 13.300 son vehículos ligeros. Ambos tipos de transporte iniciarán hoy una huelga que los trabajadores no cesarán hasta que el Ejecutivo central "busque soluciones a sus problemas", señaló Gil.

El problema se centra en que el Gobierno "no ha concretado medidas de choque" que solucionen la reivindicación central, reiteró Gil, quien indicó que los trabajadores aún no han conseguido cobrar un coste que cubra los gastos de explotación de los servicios.

Según explicó, hay servicios que se están cobrando a la mitad de lo que debería, como algunos entre Madrid y Valencia, cuyos costes de servicio supondrían 600 euros y los transportistas están percibiendo 300 euros, es decir, la mitad.

En encuentros anteriores, los trabajadores instaron al Gobierno central a que apruebe una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan reaccionar ante las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping.

La huelga también afectará a un gran número de vehículos ligeros de distribución, tanto urbana como periurbana, presentes en la región, que abastecen a su población de 6 millones de habitantes y al elevado número de polígonos industriales.