Paro Transporte.-Industria alimentaria asegura que la presión de los piquetes continúa en polígonos y pide más efectivos

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:06

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria alimentaria asegura que la situación del sector en la cuarta jornada de paros de los transportistas continúa "bastante complicada", puesto que, si bien se han desbloqueado carreteras y autovías importantes, "el problema se está derivando a los polígonos industriales", donde se mantiene la "presión, extorsión y violencia" de los piquetes.

Así lo aseguró a Europa Press el secretario general adjunto de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, quien reclamó que se movilice un mayor número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que los camioneros que no apoyan la protesta "se sientan arropados".

González Alemán subrayó que estos paros están afectando a la actividad exportadora de esta industria, puesto que desde los puertos de Barcelona, Valencia, Cádiz y Algeciras "no sale un contenedor desde principios de semana". "Esto está metiendo presión sobre la empresa y el 'stockaje' y afecta mucho al negocio exterior", explicó.

Los sectores más afectados son las industrias cárnicas y lácteas, las relacionadas con la alimentación animal, las conservas vegetales y los productos congelados, según el secretario general adjunto de la FIAB, quien señaló que la reacción de las empresas está siendo "desigual" y, mientras algunas prefieren esperar, otras están dando vacaciones a parte de sus plantillas.

EXPEDIENTES DE EMPLEO.

En relación con los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se están empezando a presentar en el sector, defendió que algunas empresas pueden soportar las consecuencias de los paros y otras no, y "si la ley pone a su disposición este instrumento, lo lógico es que lo utilicen".

González Alemán afirmó que ninguna compañía ha planteado de momento reclamaciones por daños y perjuicios y recordó que la patronal no puede interponer denuncias colectivas, pero incidió en que cuando la protesta se desconvoque, las empresas podrán estimar su daño y decidir si reclaman de forma individual.