6 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Paro Transporte.- Mayoristas de frutas y hortalizas de Mercabarna calculan pérdidas diarias del 80% de su facturación

El mercado pierde un 60% de su clientela

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem), que opera en Mercabarna, aseguró hoy que ha perdido un 80% de su facturación por día a raíz de la huelga de transportistas, según explicó a Europa Press un portavoz de la asociación, Jordi González.

González aseguró que el mercado ha perdido un 60% de su clientela, ya que no van a Mercabarna por la falta de garantías de seguridad, con lo que se han limitado a vender a los mercados municipales y a los pequeños comercios.

Aseguró que el gremio tiene aún un 40% del volumen de producto habitual, ya que se han "autoaprovisionado", porque el propio productor "se ha preocupado" de hacer llegar la mercancía a Mercabarna a través de pequeños vehículos.

El portavoz del gremio destacó que han podido reponer productos del Baix Llobregat (Barcelona), como acelgas, espinacas, tomate verde y maduro y calabacines, aunque tienen "cero existencias" de productos de Almería, como judía verde, pepino, pimiento y berenjena, así como de Murcia, como albaricoques, melocotones y nectarinas, que se ha compensado con melocotones provenientes del Penedès y Tarragona.

1.000 MILLONES DE PÉRDIDAS PARA LOS PRODUCTORES.

Lamentó que la huelga ha coincidido con el "momento álgido" de la comercialización de fruta, sobre todo para los productores de Lleida, que según González deben haber perdido unos 1.000 millones de euros. "No se está vendiendo en los mercados consolidados en los que Cataluña exporta fruta, como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Bélgica", y otros países productores, como Italia y Grecia, "suplirán este vacío con las pérdidas que esto supone para Catalunya".

Consideró la situación de "desastre total" y criticó la "improvisación gubernamental" por parte de la Generalitat, que "no ha sabido encontrar soluciones", ya que no ha habido corredores "seguros". "Esta mañana no había corredores seguros para entrar a Mercabarna", aseguró, pero "sí que los han creado para el aprovisionamiento de los carburantes".

Según González, el Govern ha realizado una "política de imagen" con los corredores seguros para aprovisionar las gasolineras, ya que "sólo hay un punto de aprovisionamiento de carburante en el Puerto de Barcelona" y es "fácil" habilitar protección, pero "no han sido capaces de asegurar la llegada de convoyes con fruta provenientes de Lleida y Tarragona hacia Mercabarna".

Ante esta situación, el gremio pidió a la Generalitat "celeridad" para ofrecer garantías y protección necesarias a los detallistas y compradores que se proveen en el mercado mayorista barcelonés.