Paro Transporte.- Mercabarna se plantea abrir excepcionalmente todo el recinto el sábado

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:20

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna celebrará mañana una reunión para decidir si abrirán el sábado excepcionalmente aquellos sectores del mercado de distribución que no lo suelen hacer en fin de semana, como el de frutas y hortalizas y el de la carne, después del paro de los transportes de distribución por la subida del precio del combustible.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (Agem), Jordi González, matizó que estos sectores abrirán "en función de la entrada de mercancías" en Mercabarna durante las próximas horas, y dijo que hoy no se mantuvo ningún encuentro empresarial para decidirlo.

Recordó que los sábados abren normalmente los sectores del pescado y el de la flor, y explicó que en ocasiones algunos compradores de fruta u otros sectores acuden este día de la semana para recoger lo que ya compraron a precio del día anterior.

Los distribuidores que trabajan en Mercabarna también se plantean abrir el lunes por la mañana para los clientes antes que de costumbre, como ya se ha estado haciendo esta semana, lo que implicaría que los usuarios ya pudieran acceder para comprar a primera hora y no alrededor de las 12 del mediodía.

MÁS DEL 50% DE DISPONIBILIDAD.

Fuentes municipales explicaron, en declaraciones a Europa Press, que hoy se alcanzó "entre el 50 y 60% de disponibilidad" de género en Mercabarna. La entrada y salida de camiones por el acceso de la Gran Via lo custodiaron la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y funcionó "muy correctamente", afirmaron las mismas fuentes.

González calificó la actuación policial de "impecable" y señaló que hoy se produjo "una relajación de los piquetes", lo que ilustró con que un cliente suyo pudo hacer la ruta Puigcerdà-Barcelona "sin problemas".

Se registró una afluencia mayor de clientes e incluso entraron los primeros camiones pesados que provenían de Francia o Alemania, después de que ayer los Mossos abrieran el paso de La Jonquera (Girona), en la frontera hispanofrancesa.

Así llegaron productos de importación y también los procedentes de los alrededores de Barcelona cargados en vehículos pequeños y medianos, pero siguen faltando hortalizas con origen en Almería y Murcia, según explicó el portavoz de Agem.