30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Paro transporte.- Productores lácteos pierden 7,3 millones diarios por la imposibilidad de hacer entregas, según Prolec

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los productores lácteos pueden perder más de 7,3 millones de euros diarios como consecuencia del paro de los transportistas, ya que los transportistas se están viendo obligados a no recoger la producción de leche de las explotaciones por las represalias de algunos piquetes, según los datos de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

En este sentido, la organziación explicó que algunos ganaderos han tenido que escoltar camiones, enfrentándose a "determinados piquetes coercitivos que no informativos" para poder entregar a las industrias su producción.

Ante esta situación, Prolec instó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), al de Interior y al de Fomento que determinen a los productores de leche, con la máxima urgencia, la operativa a seguir en caso de que dejen de recoger su producción

Según Prolec, la huelga de transporte ha comenzado a perjudicar a los productores de leche de algunas zonas, sobre todo de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Madrid, porque han dejado de recoger su producción.

"Hay que recordar que la leche es un producto perecedero que sólo puede almacenarse en la granja dos o tres días, en función de la capacidad de los tanques de frío", dijo.

El director general de Prolec, Carlos Gil, aseguró que "exactamente igual que es legítimo el derecho a la huelga, cuando menos es tan legítimo el derecho a entregar libremente la leche a las industrias", más aún cuando se trata de un producto de primera necesidad, con el que deberían garantizarse los servicios mínimos.

Por ello, la federación ha emitido un comunicado a sus socios y al sector ganadero en general para informarles de cómo actuar ante el impedimento de la recogida de su leche.

"Ante la ausencia de una norma que regule las actuaciones ante situaciones como esta, la Administración debe indicar cuál debe ser la práctica para deshacerse de la leche no recogida y no dañar el medio ambiente", señaló Prolec en un comunicado.