Paro transporte.- Seat advierte de "riesgos" en el lanzamiento comercial del nuevo Ibiza por el cese de producción

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:01

La paralización de Seat afecta a un millar de proveedores directos y ya acumula 3.700 vehículos no fabricados


BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Seat advirtió hoy de que la huelga de transporte puede comportar "riesgos" en el lanzamiento comercial del nuevo Ibiza debido a los retrasos que el paro de la planta de Martorell (Barcelona) está provocando en la producción, que se encuentra totalmente paralizada desde el lunes por la noche, informaron a Europa Press fuentes de Seat.

Como consecuencia de los paros, la automovilística española certificó "dificultades" en hacer llegar los coches a sus concesionarios y calificó la situación generada por la huelga de "delicada".

El paro en la factoría catalana de Seat se prolongará durante todo el día y la dirección de la compañía se reunirá por la tarde para decidir si también el turno de noche continúa inactivo hoy. Hasta ahora Seat ha dejado de producir 3.700 vehículos en Martorell.

Asimismo, fuentes de la empresa aseguraron haber gastado un millón de euros en habilitar medios de transporte alternativos a las carreteras, como el ferrocarril y el barco, "por culpa de la huelga". En concreto, los trenes que circulan entre el Puerto y la planta pasaron de dos a tres diarios y también se habilitaron más barcos para hacer llegar los coches a su destino.

UN MILLAR DE PROVEEDORES AFECTADOS.

El paro en la planta de la filial de Volkswagen afecta directamente a un millar de proveedores de la fábrica de Martorell y, según fuentes sindicales, todavía es pronto para cuantificar el impacto económico de la huelga.

En paralelo, el comité intercentros se reunirá mañana para tratar el conflicto colateral que habrá supuesto el paro de los transportistas españoles. Los trabajadores defienden que el paro es "técnico" y reclaman a la dirección de la automovilística que no compute con la bolsa de horas los turnos desconvocados.

Las fábricas alemanas de VW también se resintieron hoy de la huelga de transportistas. La planta de Ingolstatd suspendió el turno de la mañana y Bruselas empezó a tener dificultades para producir ayer por la tarde.