Paro transportes.-Cooperativas gallegas no han podido recoger el 80% de la leche, lo que supone pérdidas de 1,1 millones

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la leche recogida y comercializada por cooperativas en Galicia no han podido recogerse hoy por motivo de la huelga de transporte. Así lo alertó la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), quien de este modo cifró en 1.100.000 euros las pérdidas, a los que suma los 100.000 euros en huerta.

"De continuar así, a partir de mañana, para el ganado intensivo, los daños serán incalculables", auguró Agaca, que no ocultó su "enorme preocupación" por la incidencia que la huelga de transportes está teniendo sobre todos los subsectores agrarios.

En concreto, esta asociación lamentó que la mayor parte de la leche procedente de las explotaciones no ha podido recogerse y que los efectos sobre el resto de actividades agrarias y ganaderas "son claves" para su desarrollo.

TIRAR LA LECHE.

Además, advirtió de que, de continuar el paro de transportes e impedir la recogida de la leche, las explotaciones se verán obligadas a tener que tirar la leche.

En cuanto al sector hortícola, la asociación apuntó que se da la circunstancia de que se encuentran inmersos en plena campaña y también deberán deshacerse de los productos, "teniendo en cuenta que al ser perecederos, no pueden aguantar mucho tiempo".

CANIBALISMO ENTRE ANIMALES.

Agaca aclaró que los suministros alimentarios, materias primas para las fábricas "pueden aún aguantar unos días" pero insistió en que, a partir de mañana, la situación para las explotaciones ganaderas de intensivo será "gravísima" puesto que, además de la pérdida en rendimientos productivos, "se pueden encontrar con situaciones de canibalismo entre los propios animales (cerdos y aves), debida a la falta de alimento".

Por todo ello, como asociación exigió a la Administración, tanto central como autonómica, la apertura "inmediata" de una línea de ayudas para indemnizaciones, ya que las pérdidas, "de no restablecerse la normalidad en los mercados, serán cuantiosas".

Al respecto, Agaca se quejó de que, al no estar respetando el transporte de perecederos, se une la enorme carga soportada por agricultores y ganaderos relacionada con el "elevadísimo" coste alcanzado por el gasóleo, "que repercute directamente en los rendimientos en el empleo de maquinaria agrícola".