7 de abril de 2020
11 de junio de 2008

Paro transportes.- El desabastecimiento de fármacos podría notarse a partir del lunes en las farmacias, según Cofares

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El desabastecimiento de fármacos en las farmacias podría empezar a notarse a principios de la próxima semana, "probablemente el mismo lunes", según confirmaron hoy fuentes de Cofares a Europa Press. "De prolongarse la huelga de transportes cuatro o cinco días más, obviamente los almacenes de Cofares se van desabastecer y, en consecuencia, se desabastecerán las farmacias", explicaron.

El principal problema no está en la distribución a las farmacias, "donde de momento no están sufriendo ninguna complicación salvo los atascos", sino en que los piquetes no están respetando el reparto urgente de medicamentos desde las farmacéuticas hasta la plataforma logística de Cofares, desde donde se suministra a toda España.

En estos momentos, "los piquetes no dejan salir los camiones de los laboratorios y no dejan entrar los camiones hasta la plataforma". No obstante, denuncian que, por tratarse de medicamentos, no debería ser retenida su distribución. Además recodaron que dichos transportes tiene distintivos especiales dados por los colegios farmacéuticos de las diferentes comunidades autónomas que deberían asegurar su entrega.

Asimismo, advirtieron de que esta semana no hay peligro de desabastecimiento en las farmacias, ya que "de momento hay productos y 'stocks' suficientes" debido a que "la pasada semana se realizó un pedido mucho más abundantes de lo normal". Algo que no ocurre en las farmacias donde "se abastecen de la distribución diaria y no necesitan tener prácticamente 'stock'".

Desde Cofares confirman haberse puesto en contacto con las Consejerías de Sanidad de todas comunidades autónomas, pero entienden que la situación "se les escapa", al tratarse de un problema ministerial.