Paro transportes.-Unións Agrarias y Plataforma del transporte no llegan a un acuerdo que garantice la recogida de leche

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:46

El sindicato augura muerte de pollos en granjas de Pontevedra si en las próximas 24 horas no son abastecidas con pienso

LUGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ausencia del presidente nacional de la Plataforma para la Defensa del Transporte, Manuel Núñez, que se encontraba en Granada, impidió que se llegara a un acuerdo con el sindicato Unións Agrarias (UU.AA) para garantizar la recogida de leche y, de esta forma, facilitar el tránsito de camiones para abastecer de piensos a granjas.

El secretario general de UU.AA., Roberto García, se reunió hoy en la terminal de mercancías de O Ceao (Lugo), con el portavoz de la plataforma, Antonio Llanos, a quien trasladó la necesidad de "hacer compatible" este paro con la garantía de evitar que las explotaciones sufran "efectos colaterales".

La propuesta de esta organización agraria pasa por fijar una comisión de seguimiento para "buscar soluciones a problemas básicos que tenemos en este momento".

García desgranó entre estos problemas la necesidad de garantizar la recogida de productos perecederos, como es la leche dado que la capacidad de almacenamiento tan sólo es de 24 horas. "Nos veríamos obligados a tirar leche, con el consiguiente problema económico e incluso problemas ecológicos", se quejó.

PIENSO.

Además de este sector, García también trasladó el problema para las explotaciones extensivas que necesitan tener asegurado el abastecimiento de pienso ajeno a la explotación para evitar "la mortandad de animales" o que "los animales se acaben atacando entre ellos".

En concreto, advirtió de problemas de abastecimiento de pienso en algunas granjas avícolas. Así, alertó que en Pontevedra, si en las próximas 24 horas, no existe abastecimiento habrá problemas de mortandad de pollos.

Por ello, el máximo responsable de UU AA insistió en la necesidad de "encontrar fórmulas" en las próximas horas que permitan resolver esta situación.

Roberto García también se refirió a la necesidad de garantizar el traslado de animales muertos a la planta de incineración, habida cuenta que su paralización "supondría problemas para la salud pública".