El parón inmobiliario se lleva un tercio de los beneficios de Cementos Portland

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 20:38


MADRID, 12 May. (OTR/PRESS) -

Nueva víctima del parón inmobiliario. Cementos Portland Valderrivas, la cementera del grupo constructor FCC, registró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 28,7 millones de euros, lo que supone disminuir un 33% la cifra alcanzada un año antes. El motivo de este importante descenso en sus cuentas ha sido principalmente la reducción de las ventas registradas sobre todo en España.

El paro de la construcción ha pasado factura a la filial cementera de FCC quien situó su cifra de negocio en el primer trimestre del año en 409,4 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe a analistas remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía asegura que sus resultados se han visto afectados por "la disminución de sus ventas en España debido a la desaceleración del mercado y la reducción de días de actividad", y añadió que en el área internacional se ha visto afectada por la revalorización del euro respecto al dólar.

Así, en el primer trimestre del año el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 21,5%, a 118 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 28,8%, a 72,7 millones de euros. Además, la deuda neta de la compañía al cierre del tercer trimestre fue de 1.537 millones de euros, siete millones más que en diciembre de 2007.

MAYOR PESO EN PAÍSES EMERGENTES

En su área internacional, la compañía destacó la mejora de la actividad en Latinoamérica y en Túnez. En el caso de Túnez la compañía incrementó su peso con 1,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 5,5% del total de la actividad del grupo, gracias a la mayor inversión pública y a la eliminación de las exportaciones a Egipto.

Por su parte, en Latinoamérica las ventas de cemento aumentaron un 2%, a pesar de la reducción de la actividad por transformaciones en las instalaciones de la fábrica argentina de Olavarria.

A media mañana, los títulos de Portland ganaban un 1,45% en bolsa hasta alcanzar los 62,80 euros, mientras que el índice general parque madrileño subía un 0,89%. El pasado viernes las acciones de la cementera cerraron a 61,90 euros.