El parque de centros comerciales en España se incrementará con nuevos centros en la antesala de Navidad

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 14:16

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parque de centros comerciales en España se incrementará con cerca de 150.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) antes de que acabe el año y coincidiendo con la inminente campaña de Navidad, según se desprende del informe realizado de Cushman & Wakefield.

En concreto, la tendencia alcista del consumo privado y las ventas minoristas de los últimos años, así como las perspectivas de expansión económica en España han hecho que los promotores de centros desplieguen sus desarrollos e implanten nuevos espacios comerciales, después de casi una década de nuevas obras a menor ritmo.

De esta forma, destacan el centro comercial Alisios en Las Palmas de Gran Canaria, que aportará 60.000 metros cuadrados de SBA, convirtiéndose en el tercer centro por tamaño en el archipiélago, y el centro Murias en Melilla, con 34.600 metros cuadrados de SBA, que será el primer centro comercial de la ciudad autónoma.

Inaugurado hace una semana, el centro comercial Plaza Rio 2 en Madrid (39.000 metros cuadrados) sobresale por su proximidad al centro de la ciudad y su oferta de restauración, así como la ampliación de Glories en Barcelona, que entrará también en la recta final del año y añadirá 18.400 metros cuadrados más.

De esta forma, las entregas de 2017 incrementarán la densidad hasta los 245 metros cuadrados de SBA de centro comercial por cada 1.000 habitantes, desde los 242 metros cuadrados.

La variada oferta que existe en el mercado y la recuperación del consumo ha hecho que las ventas de los centros comerciales gestionados por Cushman & Wakefield experimenten un ascenso desde abril de 2017, con un incremento medio del 2% anual, mientras que la cifra de negocio de los comercios de ocio crece un 5% anual, tanto en el periodo enero-agosto, como en el acumulado de 12 meses.

Respecto a 2018, las aperturas esperadas suman 210.000 metros cuadrados e incluyen centros, parques y un centros outlet. Así, los centros comerciales esperados para el próximo año acumulan 140.000 metros cuadrados de SBA y estarán localizados en Andalucía, Cataluña y Madrid.