¿En qué partes de España se cobran las pensiones más altas?

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:08

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La pensión media que cobra cada pensionista no es igual en todas las comunidades autónomas, cambia en función de la riqueza de las regiones, los salarios que se cobran en esas autonomías o los años cotizados, que pueden verse influidos, por ejemplo, por la tasa de paro de la región, entre otros factores.

   El rango varía desde los 1.072,94 euros de pensión media en abril en el País Vasco a los 731,17 euros de Extremadura, según datos este jueves facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Concretamente, siete comunidades autónomas, más la ciudad autónoma de Ceuta, superaron en abril la pensión media nacional, que se situó en 868,47 euros. Fueron País Vasco, Madrid, Asturias, Navarra, Aragón, Cantabria, Cataluña, Ceuta.

   Mientras, las pensiones menos cuantiosas se percibieron en Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Galicia y Extremadura.

   En el siguiente mapa interactivo puedes comprobar, pinchando sobre cada comunidad autónoma, la pensión media que se percibe en cada comunidad autónoma, así como el porcentaje que representa sobre la pensión media nacional. Cuanto más intenso es el azul, más elevada es la pensión media.

   En cuanto al número de pensiones, Cataluña encabeza el ranking, con 1,6 millones de pensiones, lo que representa el 18 por ciento del total nacional, seguido de Andalcía, Madria y la Comunidad Valenciana, mientras que donde menos pensionistas hay es en La Rioja, Navarra y Cantabria.

¿EN QUÉ PROVINCIAS SE COBRA PENSIONES MÁS ALTAS?

   En este otro mapa puedes ver las cifras más detalladas, por provincias, tanto para el número de pensionistas como para la pensión media que se cobra en cada región.

   Como se ve en el gráfico, las tres provincias vascas encabezan el ranking de pensiones medias más cuantiosas, seguidas de Madrid, Asturias, Navarra, Valladolid, Zaragoza y Barcelona.

   Por contra, las provincias en donde se cobran, de media, pensiones más bajas son Ourense, Lugo, Almería, Cáceres, Córdoba, Zamora y Jaén.

   La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril 7.966 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,3% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.172.026 el presente mes de abril, la más alta hasta la fecha, con un crecimiento del 1,6% sobre igual mes de 2013.

   De esta cantidad, más de la mitad, 5.536.489 fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 2,1% respecto a abril de 2013, mientras que 2.345.520 eran pensiones de viudedad (+0,6%), 930.086 de incapacidad permanente (-0,6%), 321.775 de orfandad (+7%), y 38.156 a favor de familiares (+1,3%).