Los partidos que piden la devolución del proyecto suman más diputados que el Grupo Socialista


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

A dos días de la fecha límite para que los grupos presenten sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, las formaciones políticas partidarias de devolver el texto al Gobierno suman ya más diputados en el Congreso que el Grupo Socialista, que necesitará al PNV para revertir esta situación.

Cuando falta justo una semana para esa primera votación en el Congreso sobre el proyecto presupuestario, el Gobierno no ha logrado recabar ningún apoyo entre la oposición y lo que ha podido constatar es el rechazo del PP, CiU, ERC, IU, ICV, UPyD y Coalición Canaria.

Así las cosas, 170 diputados --sin incluir los dos de UPN, integrados en el Grupo Popular y que podrían decantarse finalmente por la abstención-- han asegurado ya su rechazo a las cuentas públicas, frente a los 169 escaños con los que cuenta el PSOE, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo la oportunidad esta mañana de comprobar el escepticismo de todos y cada uno de los portavoces de las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, a lo largo de una serie de entrevistas convocadas con la excusa de informar de las últimas medidas financieras aprobadas por el Ejecutivo y que se debatirán en un Pleno extraordinario que tendrá lugar el lunes.

Se da el caso de que sólo unas horas después de hablar con el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, éste anunció su intención de presentar una enmienda de totalidad al proyecto debido a que el Gobierno "no ha hecho los deberes" y ha presentado unas cuentas que "niegan la crisis" y mantiene unas "perspectivas irreales".

Esta vez los nacionalistas no han esperado al 'último momento' y ni siquiera se han dado por satisfechos con la oferta de Zapatero de establecer con CiU una mesa de negociación sobre reformas estructurales "paralela" a la que mantendrá con el PP, una oferta que, si bien Duran aceptó y valoró positivamente, calificó sólo como "un embrión" del 'plan anticrisis' que el Gobierno tendría que presentar a la Cámara para garantizarse su apoyo.

ZAPATERO AL PNV: "QUE SÍ, QUE VALE"

Más productiva fue el encuentro que Zapatero mantuvo con el portavoz de PNV, Josu Erkoreka, quien logró arrancar al jefe del Ejecutivo el compromiso de que "hará valer su autoridad" y su "ascendente" en el Ejecutivo y en el PSOE para desbloquear los obstáculos que impiden que los nacionalistas vascos apoyen los Presupuestos Generales del Estado en los referente a las transferencias de I+D+i y las políticas activas de empleo.

Aun así, Erkoreka no ocultó sus dudas acerca de la efectividad de este compromiso. "Me ha dicho que sí, que vale", explicó el dirigente peneuvista, quien advirtió a Zapatero que no moverá ficha a favor del Gobierno hasta que no se pacten las reclamaciones acerca de las transferencias en políticas activas de empleo y gestión de la I+D+i al País Vasco, y puntualizó que su formación no descarta en ningún caso presentar una enmienda a la totalidad.

Zapatero recibió la misma 'amenaza' por parte del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien le señaló que, si bien "sigue habiendo disposición" por su parte para hacer "esfuerzos" en la negociación, las posiciones siguen estando "extraordinariamente alejadas", y si no hay resultados concretos antes del viernes, también pedirá la devolución de las cuentas.

Se da la circunstancia de que tanto PNV como BNG eran las formaciones que mostraron una mayor sintonía con el Ejecutivo durante las reuniones previas a la presentación de los Presupuestos, algo que parece haberse debilitado en los últimos días, a pesar de las reuniones iniciales. Ambos se quejan del escaso margen negociador del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

NA-BAI SE SUMA A LOS RECHAZOS

Por otro lado, varios grupos que han anunciado en los últimos días su decisión de presentar una enmienda a la totalidad se refirmaron en sus intenciones tras hablar con Zapatero. Así, la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, se mantenía hoy en el rechazo al proyecto y no veía "una posición decidida" para que el PSOE pueda contar con su apoyo.

La representante de UPyD, Rosa Díez, ratificó también su negativa a los Presupuestos, pues considera que el Gobierno ha calculado "unas cuentas que no obedecen a la situación de hoy y no por un error de cálculo, sino por irresponsabilidad". Además, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, aseguró en declaraciones a Europa Press, que, si bien no presentará una enmienda a la totalidad propia, sí apoyará las que presenten otros grupos.

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya ya tenían anunciada su enmienda a la totalidad y Esquerra Republicana, que comparte grupo con ellos, ya ha adelantado incluso que mañana mismo la registrará en el Congreso.