Pasajeros de vuelos de Air Madrid esperan en tierra y hacen noche por una avería causada por un pájaro

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 16:08

A esto se suma un avión en gran parada y el alquiler de otro aparato se complica porque el mercado está copado por peregrinación a La Meca


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pasajeros de diversos vuelos de Air Madrid con destinos a Sudamérica han sufrido importantes retrasos en las últimas 48 horas, que han ido desde varias horas de espera en el aeropuerto de Madrid-Barajas para embarcar hasta demoras que han obligado a que la compañía aloje a los clientes perjudicados en hoteles.

Un vuelo Madrid-Fortaleza-Buenos Aires con salida el jueves a las 23.50 horas lo hizo el viernes a las 15.00 horas, y otro Madrid-Fortaleza-Santiago de Chile con salida a las 11.20 horas de ayer ha sido reprogramado para esta tarde. Además, la ruta Madrid-Quito-Guayaquil, que tenía que operarse esta mañana, ha sido aplazada a las 22.00 horas y sus pasajeros alojados en hoteles. Asimismo, el vuelo Madrid-Cartagena de Indias-Bogotá programado para el mediodía de ayer salió a las 21.30 horas.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que estos fuertes contratiempos se deben a una avería causasa por un pájaro en uno de los motores de un avión A330-300, que ha quedado inutilizado, por lo que ya se encargó un nuevo motor. A esto se une que un avión A340 de la flota está ahora mismo en mantenimiento sometiéndose a una gran parada. Los aviones de Air Madrid que cruzan el Atlántico son A330/A340 con capacidad cercana a los 300 pasajeros, y en estos días la aerolínea registra una ocupación media del 90% en cada vuelo.

El percance provocado por el pájaro altera "todo el sistema de rotaciones de los aviones". "Estamos tratando de alquilar un avión y se está hablando con Amsterdam, pero es complicado porque los aviones de alquiler están ahora copados por el mercado árabe, debido a la peregrinación a La Meca --que se celebra en las próximas semanas--, lo que hace que la disponibilidad sea casi inexistente", explicaron.

"NO ES PROBLEMA DE DINERO".

"No es un problema de dinero, nunca nos planteamos el tema económico", aseveraron las fuentes de Air Madrid, y añadieron que "alquilar aviones no es fácil, y más los transatlánticos". Una pasajera de la ruta Madrid-Fortaleza-Santiago de Chile que hizo noche en un hotel explicó a Europa Press cómo su vuelo, que tenía salida a las 11.20 horas de ayer, fue aplazado en un primer momento a las 13.30 horas "por problemas de mantenimiento".

Pero pasaron las horas y no se produjo la llamada de embarque. Finalmente, hacia las 20.00 horas los empleados de la aerolínea anunciaron que el avión no saldría y que los clientes serían alojados en hoteles, donde se contactaría con ellos durante la mañana, para informarles de una nueva hora de despegue.

La pasajera manifestó la "impotencia" de los perjudicados. En su caso, destacó que ha pagado 1.400 euros por un billete hasta Santiago de Chile, donde tiene que hacer transbordo para llegar a su destino final. El vuelo que tenía contratado ya lo perdió y los empleados de la aerolínea no le han garantizado el pago de otro billete similar. "No puedes hacer nada. Tienes las manos y los pies atados. La compañía juega con sus clientes", aseveró.