26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 12 de septiembre de 2016

    La pasividad de los bancos centrales mantiene la tensión en las bolsas

    La pasividad de los bancos centrales mantiene la tensión en las bolsas
    REUTERS

    MADRID, 12 Sep. (EDIZIONES) -

    La pasividad de los bancos centrales mantiene tensas a las bolsas. Después de que el Banco Central Europeo no anunciase ninguna medida nueva en su reunión de la pasada semana y la Reserva Federal de EEUU no pueda actuar en septiembre por el asomo de indicios de debilitamiento económico, los mercados permanecen alerta y a la espera de nuevas medidas de consolidación.

    De momento, según los analistas de Bankinter, todo apunta a que el Banco de Japón y el de Inglaterra tampoco actuarán esta semana, limitándose el segundo a justificar las medidas adoptadas hasta el momento.

    Ante un panorama de inactividad, los analistas apuntan al miedo por parte de los mercados que pueden estar asustados ante un posible cambio de opinión de los bancos centrales sobre la efectividad o no de las últimas medidas adoptadas que buscan una mayor laxitud monetaria. A pesar de ello, se prevé un final de semana mejor que el arranque, un progreso que los mercados notarán entre jueves y viernes.

    BONOS

    Tras una semana con buenos resultados en la que la rentabilidad del bono alemán ascendió a niveles positivos (+0,008%) y la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 1,077%, se espera una semana de consolidación con pocos cambios. Si se produjeran movimientos, serían a la baja en rentabilidad.

    Rango estimado para la TIR Bund: +0,06%/ -0,12%.

    DIVISAS:

    Los indicadores macroeconómicos de la semana provocarán una apreciación del dólar tras una semana de depreciación. Rango estimado semanal: 1,180/1,1290.

    Por su parte, el yen se encamina hacia una semana de depreciación frente al euro a pesar de que podrían aparecer sorpresas tras el Cabinet Office Montlhly Economic Report de septiembre que podría mencionar futuras medidas monetarias. Rango semanal estimado: 114,8/116,3.

    Por último, la libra arranca paralizada por la incertidumbre sobre El Brexit y la política monetaria del BoE que se espera que siga insistiendo en su disposición para aplicar más estímulos monetarios. Rango semanal estimado: 0,843/0,857.

    POSICIONAMIENTO

    Los analistas de Bankinter recomiendan esta semana a los inversores vender o infraponderar sus activos en los mercados emergentes --excepto India--, al igual que en Australia, Canadá y Reino Unido, aconsejan mantenerse neutral el la Unión Europea y Japón y apuestan por sobreponderar o comprar en Estados Unidos y para los perfiles más agresivos, también en India.

    En cuanto a los tipos de activos, los expertos aconsejan vender bonos emergentes y en materias primas --a excepción del oro y el petróleo--; se decantan por mantener una posición sin cambios en las bolsas de la Unión Europea y Japón, en los bonos soberanos periféricos y en los bonos corporativos y 'high yield' de la Unión y en el petróleo mientras que se muestran favorables a comprar en las bolsas de Estados unidos, los bonos corporativos y los 'high yield' de EEUU, los bonos soberanos 'core' de EEUU y la UE así como en inmuebles y fondos de retorno absoluto.

    Por último, respecto al sector de inversión, las recomendaciones dictan que es un buen momento para vender o infraponderar en bancos, construcción, minería, tecnología, biotecnología y seguros mientras que se aconseja mantenerse neutral en petroleras, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, autos, químicas y hoteles y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo básico y discrecional, 'retailers'/distribución, inmobiliario y concesiones.