Pastor pide a Carmena que "reflexione" porque la Operación Chamartín es "buena para Madrid"

Ana Pastor, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 16:45

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha insistido en pedir a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reflexione" sobre su rechazo al proyecto Castellana Norte, al considerar que "es bueno para la capital y para todos".

Pastor reconoció que este plan de ampliación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el Norte "es un proyecto complicado, que se ha complicado mucho más".

No obstante, llamó a todas las partes a "reflexionar sobre lo que es mejor para Madrid", toda vez que este miércoles concluyó sin acuerdo una segunda reunión en el Ministerio de Fomento de todas las partes implicadas en el proyecto.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene su rechazo a la denominada 'Operación Chamartín, un plan para cubrir las vías de la estación de tren y construir en colaboración con la iniciativa privada (BBVA y Grupo San José) unas 17.000 viviendas, zonas verdes e infraestructuras en la zona Norte de la capital.

El Consistorio propone un plan alternativo, que contempla un menor número de viviendas (unas 4.500) y que, según Pastor, requiere modificar el Plan de Ordenación Urbana de Madrid.

Así, según la ministra, además de ser una propuesta que requeriría de aportación de los madrileños a través de impuestos, llevaría dos o tres años el poder empezar a acometerla.

"El Ayuntamiento se ha cargado el plan y ha presentado un documento, que ni siquiera es un plan, que va en contra del Plan de Ordenación Urbana de Madrid, con lo que habría que cambiarlo", destacó Pastor durante una intervención en el Club Siglo XXI.

"Parece que intentan colocar el discurso fácil de que los de centro-derecha quieren viviendas mientras ellos están del lado de los ciudadanos", criticó la ministra.

"Pero todos debemos reflexionar sobre lo que es mejor para Madrid, y para una zona en la que además de cubrirse la playa de vías de Chamartín se construirían nuevas viviendas, conexiones de carreteras y zonas verdes y, además, sin pedir dinero a los ciudadanos", insistió.

En este punto, Pastor reveló que durante la reunión en Fomento de todas las partes involucradas en el plan "hasta en cuatro ocasiones" preguntó a Carmena por qué no le gusta el plan y, según Pastor, "no fue capaz de responder". "Sería bueno que todos reflexionásemos", insistió.

Las partes implicadas en la 'Operación Chamartín' son las tres administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento) y la empresa promotora Distrito Castellana Norte, participada por BBVA y el grupo constructor San José.

Leer más acerca de: