La patronal de empresas como Uber dice que el ratio de licencias de taxi y VTC no es obligatorio

Uber
TWITTER
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 11:31

Augura un aumento de las licencias de vehículo de alquiler con conductor en los "próximos meses"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor, Unauto, defiende que el ratio fijado en la ley para concesder licencias a su sector y al de taxi, que establece otorgar una de VTC por cada treintena de taxis, es tan sólo un "criterio" y "en ningún caso determina el número de autorizaciones que deben existir en el mercado".

Unauto asegura además que el número de licencias para empresas como Uber y Cabify "seguirá aumentando en los próximos meses", dado que el ratio legal para concederlas no se fijó hasta 2015 y que todas las que se pidieron hasta entonces "han sido concedidas por los tribunales".

En un comunicado, la asociación se refiere al artículo del reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) en que se recoge el ratio para defender que se trata sólo de un "criterio".

Así, subraya que el texto legal indica que el "órgano competente podrá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor a fin de mantener el adecuado equilibrio entre la oferta de ambas modalidades de transporte en un territorio".

"Se entenderá que se produce una situación de desequilibrio, y en consecuencia procederá a denegar nuevas autorizaciones, cuando la relación entre el número de las existentes en la comunidad y las de transporte público de viajeros en vehículos de turismo en ese mismo territorio supere la relación de una por cada treinta", según el texto de la Ley que recuerda Unauto, que además indica que, según la legislación, las comunidades "podrán modificar la regla de proporcionalidad siempre que la que apliquen sea menos restrictiva".

Con todo ello, la asociación rechaza que los ratios entre taxis y VTC que actualmente se registran en algunas regiones sean ilegales, en contra de lo que denuncian los taxistas.

"Unauto insiste en que, con la ley en la mano, esas afirmaciones son totalmente falsas. Una parte del taxi busca legitimar sus exigencias calificando de ilegal cualquier actividad que no sea la suya", asegura esta patronal.

La asociación realiza estas consideraciones coincidiendo con la nueva movilización que los taxistas han convocado para este martes en Madrid y con la articulación por parte del Ministerio de Fomento de un conjunto de medidas para el sector, entre las que figuran la prohibición de vender licencias de VTC en los dos años siguientes a su consecución, la obligatoriedad de que estas empresas registren públicamente sus servicios y lleven además una matrícula identificativa.

Leer más acerca de: