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    La patronal de Uber y Cabify 'reta' al taxi a flexibilizar y precontratar sus servicios

    Unauto rechaza que las CC.AA pasen a regular el sector porque "multiplicaría el problema por 17"

    La patronal de Uber y Cabify 'reta' al taxi a flexibilizar y precontratar sus servicios
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    MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), ha propuesto al Ministerio de Fomento que, "aprovechando las nuevas tecnologías", el taxi flexibilice su regulación y pueda también precontratar sus servicios al igual que las firmas como Uber y Cabify.

    Así lo avanzó el presidente de la asociación, Eduardo Martín, a su llegada al Ministerio de Fomento para reunirse con el 'número dos' del Departamento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

    El presidente de Unauto aseguró abordar esta nueva ronda de contactos con Fomento con la disposición a "escuchar y dialogar" y "defender a los seis millones de usuarios y los 15.000 empleos" del sector.

    "Venimos con un conjunto de propuestas enfocadas al diálogo y a la convivencia entre ambos sectores y que ponen al cliente en el centro de la ecuación", añadió.

    Con su propuesta, Unauto sale al paso de las consideraciones que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, expuso en su reciente comparecencia en el Congreso, en las que aseguró que las VTC compiten "en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas" respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a "tarifas, horarios y calendarios".

    No obstante, rechazó que la solución al conflicto abierto entre los dos sectores pase por permitir que las comunidades autónomas pasen a regular su actividad.

    "Dar traslado a las comunidades autónomas sería multiplicar el problema por 17", indicó Martín, sobre la que constituye principal medida planteada por el Ministerio de Fomento para atajar el problema.

    La patronal descarta esta medida y la posibilidad de que en una fase posterior se articule la imposición de una segunda licencia a las VTC para operar en determinadas ciudades tal como la que trató de aprobar el Ayuntamiento de Barcelona y que provocó el paro de taxistas de varias grandes ciudades de finales del pasado mes de julio.

    "Sería inadmisible porque es ilegal, no se puede restringir el ámbito de aplicación de una autorización ya concedida", indicó al respecto Martín a su llegada a Fomento.

    NO SE DAN NUEVAS LICENCIAS.

    El presidente de Unauto también se refirió al crecimiento del número de licencias que registra el sector, para rechazar que se estén concediendo nuevas autorizaciones, toda vez que las actuales ya sobrepasan la proporción de un VTC por cada treinta taxis que fija la ley.

    Según Martín, se trata de licencias ya concedidas hace tiempo que "ahora están llegando al mercado y poniéndose en marcha". "Son autorizaciones ya concedidas y perfectamente legales", garantizó.

    El presidente de Unauto considera que la proporción de uno a treinta que España tiene fijada para estos dos modos de transporte urbanos convierte al mercado de la VT C español en el "más cerrado de Europa". "El taxi no debe preocuparse porque sus competidores están limitados en número y es perfectamente capaz de competir con ellos", aseveró.