Los patrones de las cofradías gallegas estudian movilizarse ante la "falta de diálogo" y el "desplante" de la Xunta

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 18:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los patrones y vicepatrones de las cofradías gallegas acordaron hoy estudiar movilizaciones pues consideran que "falta diálogo" por parte de la Consellería de Pesca y para expresar su descontento por "el desplante" de la titular de este departamento, Carmen Gallego, que canceló un encuentro con este colectivo el pasado 30 de junio.

Representantes de los pósitos se reunieron hoy en Santiago de Compostela para analizar la situación creada y tomar medidas ante el silencio de la Xunta, después de que el pasado 7 de julio le enviasen un escrito al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la que le mostraban su descontento por la anulación del citado encuentro con la conselleira de Pesca.

En un comunicado de prensa, la Federación Gallega de Confrarías calificó esta cancelación como "un desplante" e indicaron que en la reunión debían haberse tratado temas urgentes como el problema de la pesca de la anchoa, el paro biológico del pulpo y la marca de calidad, entre otros.

Para el colectivo, estos problemas "no están siendo resueltos como el sector demanda" y cree que son "resultado de la inoperancia, de la falta de conocimiento sectorial y de la nula capacidad de diálogo de la conselleira de Pesca".

Asimismo, la Federación Galega manifestó que, en su opinión, "los caprichos de una jefa de Gabinete de una Consellería no pueden ser determinantes para dejar temas como los planteados pendientes por tiempo indefinido".

Las cofradías subrayaron, además, que se estudiará un calendario de información al sector y la convocatoria de movilizaciones "independientemente de adoptar una postura alerta ante cualquier medida pública, legislativa o resolutoria de la conselleira de Pesca".