Paulson reconoce que el plan de rescate debe ser modificado para poner límites a los sueldos de los directivos

Reuters
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 10:26


WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, reconoció esta noche que el plan de 700.000 millones de dólares propuesto para sacar de apuros a las entidades financieras debe ser modificado para poner límites a los sueldos de los directivos de las empresas que quieran beneficiarse del mismo.

En la apertura de la audiencia convocada por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paulson manifestó que comprende el malestar social ante los enormes salarios que reciben los ejecutivos de Wall Street, aunque volvió a solicitar apoyo para aprobar la propuesta rápidamente.

"Éste es un problema serio, estoy de acuerdo. Tenemos que encontrar una forma de afrontarlo en la legislación pero sin socavar la eficiencia de este programa", sostuvo.

Los comentario de Paulson marcan un giro significativo respecto a su anterior postura de que imponer límites a los salarios podría llevar a las empresas a evitar hacer uso de la medida y anular los esfuerzos para liberar al sistema financiero de los activos contaminados por la crisis hipotecaria.

El presidente estadounidense, George W. Bush, tiene previsto emitir hoy una declaración televisada para instar a los norteamericanos a apoyar el plan de rescate como una medida necesaria para ayudar a toda la economía y no a los ejecutivos imprudentes de Wall Street.

Mientras Paulson cedió terreno en cuanto al sueldo de los directivos, no mostró disposición alguna a ceder a las llamadas de los congresistas para que el Gobierno adquiera participaciones de capital en las empresas que se beneficien del plan de rescate.

Muchos congresistas aducen que obligar a las compañías a ofrecer participaciones de capital a cambio del derecho a librarse de sus activos contaminados protegerá a los contribuyentes aumentando la oportunidad de beneficio, o al menos reduciendo el coste, cuando los activos se revendan.

"Entiendo la opinión que he oído de muchos de vosotros a ambos lados, urgiendo a que los contribuyentes disfruten de los beneficios de este plan para nuestro sistema financiero", dijo Paulson. "Permítanme aclarar que esta propuesta entera consiste en beneficiar a los americanos, porque el frágil sistema financiero actual pone en riesgo su bienestar económico", declaró.

Tanto Paulson como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han alegado que las compañía podrían abstenerse de participar en el programa si se diluye el valor para el accionista, restando efectividad a la medida.

PROPUESTA MUY MEDITADA

En su testimonio, Paulson reveló que el Departamento del Tesoro ha estado considerando el plan de rescate, entre otras opciones para estabilizar los mercados, durante meses.

"Hemos propuesto un programa para retirar los activos problemáticos del mercado, un programa que hemos analizado internamente durante meses, y que esperábamos que nunca fuera necesario", señaló.

Como ha dicho en repetidas ocasiones desde el anuncio de la propuesta, Paulson insistió en que el precio final del plan de rescate será mucho menor que los 700.000 millones de dólares (473.047 millones de euros) que autorizará a gastar.

"Éste es un programa de compra de activos y los activos que se compren finalmente serán revendidos y la recaudación volverá al Gobierno", esgrimió.

Como dijo en su testimonio de ayer en el Comité de Banca del Senado, Paulson se mostró dispuesto a aceptar la supervisión como parte del programa de rescate. "No estoy buscando poderes extraordinarios", dijo. "Necesitamos y queremos supervisión, transparencia, protección y tenemos que conseguirlo de una forma que sea efectiva y permita al programa trabajar".