22 de agosto de 2019
5 de junio de 2019

Pedro Duque destaca la aportación tecnológica de Navantia, que destina casi el 11% de sus ingresos a I+D+i

Pedro Duque destaca la aportación tecnológica de Navantia, que destina casi el 11% de sus ingresos a I+D+i
NAVANTIA

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado la aportación tecnológica de Navantia al tejido industrial español, ya que dedica hasta el 10,9% de sus ingresos a la Investigación y Desarrollo (I+D+i).

Así lo señaló Duque en su visita a las instalaciones de Navantia Sistemas, en San Fernando de Henares (Cádiz), donde, acompañado de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, destacó que se trata de una empresa 100% pública.

En este centro tecnológico se desarrollan e integran todos los sistemas que llevan los buques y, además, los sistemas de seguridad y vigilancia, de exploración y de simuladores para adiestramiento.

El ministro resaltó que la aportación de la compañía al I+D+i se encuentra por encima de la media del resto de sectores industriales de España, una inversión que está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, con la participación de Defensa y la Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

Durante la visita, Duque conoció de primera mano el Navantis, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, con el que toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el centro de adiestramiento y navegar de forma segura.

El ministro visitó el LBTS, un centro donde se reproducen en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada y otros clientes. Estos LBTS permiten validar el software y las interfaces entre los distintos componentes que conforman los sistemas de combate y de control. A través de ellos, se adelantan gran parte de los problemas que se descubrirían a bordo, incrementando el nivel de seguridad de las pruebas y reduciendo los plazos y los costes de los productos.

ASTILLERO 4.0

Según defiende Navantia, la transformación de la compañía pasa por la mejora de sus procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción orientada a la integración plena en el nuevo Ecosistema Digital, el Astillero 4.0.

Esta transformación digital se ejecuta a través de un Plan que cubre distintas líneas de trabajo: "productos y servicios inteligentes, fabrica inteligente, procesos 4.0, personas y cultura 4.0 y plataformas y arquitectura digital".

Navantia desarrolla 13 tecnologías digitales o KETs (Key Enabling Technologies), que son el Internet de las cosas, Modelización y simulación, Big Data y Analítica, Vehículos autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Impresión 3D, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Plataforma Digital y Nube.