23 de septiembre de 2019
29 de enero de 2018

La penetración de smartphones en países desarrollados alcanzará el 90% en 2023, según Deloitte

El número de implantaciones y proyectos piloto de Machine Learning se duplicará en 2018 respecto a 2017

La penetración de smartphones en países desarrollados alcanzará el 90% en 2023, según Deloitte
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MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La penetración de los teléfonos inteligentes en países desarrollados superará el 90% a finales de 2023, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto de 2018, según el informe de Predicciones de TMT elaborado por Deloitte, que destaca que el smartphone consolidará su posición como "el principal acceso a servicios y contenidos digitales".

Deloitte prevé que en los próximos cinco años el mercado siga aumentando en términos de uso, unidades (+19% respecto a 2018), valor total (habrá más de 180 millones de unidades que superarán los 1.000 dólares) y precio medio de venta (+8% respecto a 2017).

Sin embargo, también predice que en 2018 el 45% de los usuarios adultos de smartphones a escala mundial se preocuparán por el uso excesivo de sus dispositivos, un porcentaje que aumenta al 65% en aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

El informe añade que el éxito del smartphone se verá acentuado por un abanico de innovaciones, en su mayoría imperceptibles para los usuarios, pero tangibles: una mayor conectividad, con redes 5G en los países desarrollados; mejores procesadores con chips más especializados; mayor resolución de las cámaras de fotos; aplicaciones más rápidas y precisas o mayor memoria, además de la inclusión de sensores como cámara infrarroja o mayor precisión en el receptor GPS.

"En definitiva, una mayor facilidad de uso o una mejora de la funcionalidad, favoreciendo la absorción cada vez mayor de funcionalidades de otros dispositivos físicos y desplazando todavía más al PC como dispositivo de preferencia para una gama creciente de aplicaciones digitales", ha explicado el socio director del sector de telecomunicaciones de Deloitte en España, Fernando Huerta.

MACHINE LEARNING

Por otro lado, Deloitte subraya que el Machine Learning (ML) emerge como "tecnología reforzada" con una nueva generación de chips y en 2019 las empresas intensificarán su uso. De hecho, apunta que el número de implantaciones y proyectos piloto de esta tecnología se duplicará respecto de 2017 y volverá a duplicarse de cara a 2020.

El progreso en cinco áreas clave facilitará y acelerará el desarrollo de soluciones de ML: la ciencia de los datos, la mejora y rapidez en el testeo de estos, el aumento de la rapidez de la electrónica de los dispositivos, la transparencia en los resultados y la facilidad de su despliegue.

En el caso de la Realidad Aumentada el informe explica que más de 1.000 millones de usuarios de smartphones crearán contenidos de Realidad Aumentada, como fotografías y vídeos cortos para compartir, game apps o animación o efectos para redes sociales, al menos una vez en 2018. Además, 300 millones serán usuarios regulares, creando contenidos mensualmente, y decenas de millones producirán y compartirán contenidos semanalmente.

En este sentido, la firma de consultoría calcula que, en 2020, los ingresos directos de las aplicaciones por contenidos de Realidad Aumentada alcanzarán los 1.000 millones de dólares (808 millones de euros), lo que multiplica por diez los beneficios de 2018.

SUSCRIPCIONES ONLINE

Otro aspecto que destaca el informe es el aumento de las suscripciones 'online', como refleja que a finales de 2018 el 50% de los adultos en países desarrollados contará con al menos dos suscripciones a medios exclusivamente online, media que se duplicará en 2020. En 2018 habrá 580 millones de suscripciones y 350 millones de suscriptores.

"Está incrementado la predisposición de los usuarios a pagar por contenidos de alto valor. En las plataformas de SVOD, tal y como predijimos en 2014, se produce el fenómeno de cord stacking y se multiplica el número de suscripciones que tiene cada usuario", ha detallado la socia directora del sector de medios de comunicación y entretenimiento y del sector de tecnología de Deloitte en España, Concha Iglesias.

Por otro lado, el estudio también incide en que el consumo lineal de contenidos y eventos en vivo está en auge en la era digital y prevé que en 2018 genere un volumen de ingresos total de 545.000 millones de dólares (440.000 millones de euros), un 1% más que en 2017. El 98% de estos ingresos procederán de sectores de medios tradicionales, con la televisión a la cabeza, seguida de la radio.

Los eventos en vivo como conciertos, shows, conferencias o el cine crecerán en su conjunto hasta alcanzar los 146.000 millones de dólares (118.000 millones de euros) en 2018. La demanda de nuevos géneros, como el streaming en directo crecerá un 47% y los eSports continuarán ganando peso, alcanzando un crecimiento del 200% en tres años.

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