6 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Pepe Álvarez advierte de que el cese de Alcoa sería una "catástrofe" para el país

Pepe Álvarez advierte de que el cese de Alcoa sería una "catástrofe" para el país
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en un videocomunicado emitido con motivo de la reactivación de la actividad laboral. - UGT - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que la paralización de la producción de aluminio primario, que es la principal actividad de Alcoa, supondría una "catástrofe" para el Estado español.

Álvarez ha insistido en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, que un Estado no debe de renunciar a la producción de aluminio porque permite abastecer a otras industrias, siendo esta una estrategia "de futuro" para el país.

Por ello, el sindicalista cree que, a excepción del caso del cierre de Nissan en Barcelona, la reestructuración que prevé Alcoa en su planta de San Cibrao, en Lugo, sí requiere la implicación del Estado, aunque no habla precisamente de una nacionalización.

"Si no somos capaces de ser conscientes de que todos los estados en este momento están implicados en salvar sus industrias, independientemente del Gobierno, finalmente no vamos a ser capaces de mantener mayoritariamente el empleo en el sector industrial", ha declarado.

La multinacional estadounidense ha comunicado este jueves que abre un periodo informal de consultas para el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario, debido a su producción "ineficiente" y su situación "insostenible".

El complejo industrial de San Cibrao (Lugo) está compuesto por una planta de aluminio y una de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente. La reestructuración prevista en la fábrica de aluminio prevé operar "solo una parte de la fundición", que es la actividad a la que se refiere Álvarez.

Para leer más