El pequeño comercio cree que la paulatina apertura de negocios debería ser voluntaria mientras duran los ERTE

Cartel liquidación por cierre en un pequeño comercio tradicional
Cartel liquidación por cierre en un pequeño comercio tradicional - COCAHI
Publicado: jueves, 30 abril 2020 16:03


Pide que se regule la temporada de rebajas y descuentos

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (Copyme) consideran que la paulatina apertura de negocios durante el desescalamiento debería ser voluntaria mientras duran los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según han informado en un comunicado conjunto.

El pequeño comercio muestra su inquietud al desconocerse si las condiciones de los ERTE por motivo del estado de alarma podrán prolongarse más tiempo, al considerar que esta premisa es "importante" para reiniciar su actividad, ya que para muchos negocios no es económicamente viable la apertura con las restricciones que ofrecen las distintas fases de la desescalada.

También han mostrado su preocupación por las ofertas y descuentos que realizarán los grandes comercios cuando abran sus locales, una medida agresiva que "supondrá una axfisia" a autónomos y pymes, que piden al Gobierno establecer de nuevo una regulación normalizada de la temporada de rebajas y descuentos.

El pequeño comercio traslada a la Administración que se precisa algún tipo de regulación que aminore el coste excesivo que suponen los alquileres mientras dura la inactividad, distinguiendo en este aspecto al pequeño propietario del gran propietario de alquileres.

Además, para reiniciar su actividad muchos negocios necesitan disponer de una financiación suficiente por medio de microcréditos avalados al 100% por el Estado y con una carencia de devolución.

Por otro lado, consideran que es necesario contar con un protocolo bien definido en lo que a medidas de seguridad se refiere, así como contar con una dotación de ayudas para comprar los equipos de protección que necesitarán los empleados.