El periodo medio de pago entre empresas se reduce a mínimos desde 2008, con 80,1 días

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 2:59

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodo medio de pago de las operaciones comerciales entre empresas se situó al finalizar el segundo trimestre en 80,1 días, frente a los 83,4 días del primer trimestre, su menor nivel desde que se inició la serie en 2008, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, editado por Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

No obstante, la deuda comercial en mora volvió a incrementarse en el segundo trimestre, hasta representar el 72,1% del total del crédito comercial.

Las empresas del sector de la construcción y del textil son las que más tardan en cobrar sus facturas, con plazos medios de 93,2 y 93,1 días a cierre del segundo trimestre de 2016, cifras que se han reducido respecto al trimestre anterior, especialmente en el caso del textil (tres días menos),

Por el contrario, los sectores de papel y artes gráficas y químico son los que sufren en menor medida el problema de la morosidad, pues cobran sus facturas con menos de 15 días de retraso sobre el periodo legal (60 días).

No obstante, en el sector químico se ha incrementado en dos días el periodo medio de cobro respecto al primer trimestre, hasta los 73,6 días. También ha aumentado en la distribución alimenticia (80,8 días) y en el sector agroalimentario (81,3 días).

Según Cepyme, el coste financiero de la morosidad que soporta el tejido productivo español se situó en torno a los 900 millones de euros en el primer trimestre, el equivalente al 0,1% del PIB.

El Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) de Cepyme bajó 1,4 puntos entre abril y junio, rompiendo la tendencia alcista de los últimos cuatro trimestres.

El periodo medio de pago bajó especialmente en las microempresas, al pasar de 85,6 días a 76,1 días a cierre del segundo trimestre. Entre las pequeñas empresas, el plazo se redujo de 80,9 a 79,4 días, mientras que entre las medianas bajó de 86,2 a 84 días.

Según el Boletín de Morosidad de Cepyme, el 28,2% de las empresas consultadas afirma que la situación de interinidad del Gobierno tiene un "notable impacto" en su actividad empresarial, frente al 35,5% que subraya que este impacto es "moderado". Por contra, para el 34% de las empresas la falta de Gobierno no tiene ninguna influencia sobre su actividad.

LAS CCAA, LAS QUE MÁS TARDAN EN PAGAR.

En cuanto a la morosidad de las Administraciones Públicas, las comunidades autónomas son las que más se retrasan en los pagos, con 72,2 días de media, 42 días por encima del periodo legal, establecido en este caso en 30 días.

Las corporaciones locales, por su parte, mantuvieron en torno a los 60 días el plazo medio de pago en el segundo trimestre, mientras que el Estado y los organismos y entes públicos presentan los menores periodos de pago, con 56 y 48 días, respectivamente, aunque ambos por encima del plazo legal.