Las pernoctaciones hoteleras bajaron un 11,5% en abril y los precios cayeron un 0,5%

EP
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 10:34


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles españoles registraron 19,2 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2007, mientras que los precios hoteleros bajaron un 0,5%, tasa inferior en 3,2 puntos a la registrada en abril del año pasado.

Las pernoctaciones de residentes cayeron un 21% y las de no residentes lo hicieron en un 2,2%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que este descenso se debe en parte al efecto Semana Santa, que este año se celebró en marzo y no en abril, como ocurrió en 2007.

Por otro lado, los ingresos hoteleros obtuvieron un crecimiento interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 0,3%, porcentaje inferior en 2,9 puntos al registrado un año antes.

En abril se cubrieron el 49,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 53,6%, con una disminución interanual del 15,4%.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron 5,8 millones de pernoctaciones en abril, el 53,6% del total de las efectuadas por los no residentes. Sin embargo, en los dos principales mercados emisores se produjeron descensos en las pernoctaciones respecto a abril de 2007 del 1,9% y 2,7%, respectivamente.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 1,3%, -10% y 20,7%, respectivamente.

CANARIAS, EL PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS.

El principal destino elegido por los no residentes volvió a ser Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros representaron el 29,5% del total nacional y aumentaron un 2,2% respecto a abril de 2007. Los siguientes destinos elegidos, Andalucía y Baleares, registraron un incremento del 1,3% y un descenso del 10,9%, respectivamente.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -24,1%, -23,3% y -30,7%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril (67,9%), por delante de Baleares (58,4%) y Madrid (55,6%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. En la isla de Tenerife se obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (72,4%) y en la costa de Barcelona el de plazas de fin de semana (74,9%). En la isla de Mallorca se registró el mayor número de pernoctaciones en abril, más de 2,2 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Por su parte, Puerto de la Cruz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (77,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,5%).

BAJAN LOS PRECIOS UN 0,5%

El descenso interanual de los precios hoteleros en abril fue de un 0,5%, tasa 2,7 puntos inferior a la del mes anterior y 3,2 puntos por debajo de la tasa interanual registrada hace un año.

Andalucía, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid, comunidades que supusieron el 64,7% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de abril, registraron tasas interanuales diferentes.

De esta forma, Andalucía, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril (19,6%), presentó una tasa interanual del -2,6%, inferior en 4,6 puntos a la estimada en marzo. Los precios hoteleros experimentaron un aumento del 1,2% en Cataluña, la mitad del registrado en el mes anterior.

Por su parte, Canarias presentó una tasa interanual del -1,7%, 3,5 puntos menos que la alcanzada el mes pasado, mientras que en la Comunidad de Madrid, la tasa interanual fue del 2,1%, lo que supone 0,1 puntos más que la obtenida en marzo.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del Índice de Precios Hoteleros (IPH) también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, reflejó una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 0,3% en abril, 2,9 puntos menos que hace un año.

Las cinco comunidades más importantes en este indicador durante el mes de abril, es decir, Baleares, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, registraron un aumento del 2,2% y 1,7%, en los dos primeros casos, mientras que en el resto cayeron un 1,1%, 1,3% y 2,1%, respectivamente.