Perú confirma que este martes retirará la concesión del Gasoducto Sur Peruano, participado por Enagás

Actualizado: lunes, 23 enero 2017 19:06

LIMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú anunciará mañana la terminación del contrato de concesión del Gasoducto del Sur (GSP), que había entregado a un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht y participado por Enagás y la peruana Graña y Montero.

Según señaló el ministro de Energía y Minas del país, Gonzalo Tamayo, este marzo se comunicará la terminación del contrato y se ejecutará una carta de fianza por 262 millones de dólares (unos 244 millones de euros) que presentó el consorcio por no haber cumplido con lo ofrecido.

"El proyecto no va con los actuales socios, pues no han logrado demostrar que tienen financiamiento. Ese financiamiento tenía que ser obtenido de la comunidad financiera internacional como una muestra de capacidad de estos promotores para llevar adelante el proyecto", indicó Tamayo en declaraciones a la radio RPP.

Valorado en 7.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros), la situación del proyecto del Gasoducto del Sur se complicó tras los problemas para cerrar su financiación debido a las sombras de corrupción sobre Odebrecht.

La pasada semana, Enagás ya señaló que recuperaría la inversión realizada en el proyecto en un plazo máximo estimado de tres años en caso de que se terminara la concesión, por lo que ratificaba sus objetivos de crecimiento de beneficio neto y de pago de dividendo establecidos en el 'outlook' 2016-2020.

Según establece el contrato de concesión, sujeto a derecho peruano, en caso de terminación de la misma el concedente deberá proceder a subastar la concesión, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la suma que se obtenga en la subasta el concedente abonará a GSP hasta un máximo del valor neto contable de los bienes de la concesión, deducidos los gastos incurridos en el proceso de subasta. El concedente garantiza como mínimo el 72,25% del valor neto contable de los bienes de la concesión.

"Los términos del contrato de concesión y demás acuerdos firmados entre los socios del proyecto nos permite estimar a día de hoy, que en caso de terminación de la concesión, Enagás recuperaría la inversión realizada en el proyecto en un plazo máximo estimado de tres años", afirmo la compañía, que señaló que esta estimación se soporta, asimismo, en los análisis realizados por asesores externos, tanto jurídicos como financieros.

Leer más acerca de: