M-Pesa, el servicio de Vodafone de transferencias con el móvil, cumple diez años con 29,5 millones de clientes

Publicado: martes, 21 febrero 2017 13:29

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La plataforma del grupo Vodafone para hacer transferencias de dinero utilizando los terminales móviles, M-Pesa, cumple este mes de marzo diez años desde su puesta en funcionamiento con cerca de 29,5 millones de clientes activos y la cifra récord de 614 millones de transacciones procesadas en el mes de diciembre de 2016.

M-Pesa fue lanzado por Safaricom, operador de Kenia participado por Vodafone, en marzo de 2007 como un servicio diseñado para permitir a los usuarios enviar, recibir y guardar dinero de forma segura a través de un teléfono móvil básico, a lo que más recientemente se ha sumado en lanzamiento en algunos mercados de una aplicación móvil para smartphone.

Actualmente Vodafone ofrece los servicios M-Pesa en diez países: Albania, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, India, Kenia, Lesotho, Mozambique, Rumanía y Tanzania.

A finales de diciembre de 2016 la plataforma daba servicio a cerca de 29,5 millones de clientes activos a través de una red de más de 287.400 agentes. A lo largo de 2016 el servicio procesó alrededor de 6.000 millones de transacciones, alcanzando su punto más alto el pasado mes de diciembre con 529 transacciones por segundo.

La operadora explica que con la plataforma M-Pesa los clientes solo tienen que acudir a un agente, recargar su cuenta y empezar a utilizar su teléfono móvil para hacer compras o enviar dinero a otras personas.

De esta manera, asegura que M-Pesa reduce significativamente los riesgos potenciales de ser víctima de un robo en la calle o de casos de corrupción en economías basadas principalmente en el movimiento de dinero en efectivo, donde sólo una pequeña proporción de la población se beneficia del acceso a servicios financieros.

"M-Pesa es un servicio revolucionario que ha ayudado a decenas de millones de personas en algunas de las comunidades más pobres del mundo a poner en marcha y hacer crecer sus negocios. En Vodafone estamos todos muy orgullosos de cómo ha ayudado a mejorar la vida diaria de nuestros clientes y les ha permitido planear el futuro con más confianza", ha señalado el director de M-Pesa en el Grupo Vodafone, Michael Joseph.

En este sentido, la compañía añade que el servicio desempeña en la actualidad un importante papel en las mayores economías de varios países para una gran variedad de transacciones esenciales, incluyendo el pago de facturas del hogar y salarios, la distribución de los pagos de pensiones y el desembolso de subsidios agrícolas y subvenciones públicas. Los clientes de M-Pesa pueden pagar por bienes y servicios tanto en tiendas físicas como online.