Pesca de Galicia destina un millón de euros a estudiar el ahorro en un 30% en los costes del combustible en los barcos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará un millón de euros para la realización de un estudio que permitirá ahorrar hasta un 30 por ciento los costes del combustible en los barcos gracias al uso de energías alternativas en los buques de pesca.

Así lo anunció hoy la Consellería de Pesca en el Puerto de Celeiro (Lugo), en la presentación del grupo de trabajo que está realizando el primer proyecto que se hace en Galicia para el uso de energías alternativas en los barcos de pesca.

Se trata de una iniciativa en la que colaboran investigadores de diversas comunidades autónomas y que tiene como principal objetivo evitar que el incremento del precio de los combustibles tradicionales, tal y como pasa en los últimos años, "perjudique económicamente al sector pesquero gallego", puntualizó la consellería.

Los expertos que participan en el proyecto, en el que también colaboran empresas como Gas Natural, Repsol YPF, el Instituto Enexético de Galicia, y el Instituto para la Diversificación e Aforro da Enerxía, trabajan en la metodología aplicable a todo el sector mediante el proyecto piloto que están llevando a cabo en el buque 'Santiago-Apóstol'.

El trabajo se centra en la puesta en marcha de un sistema de captura de datos que ofrecerá un ejemplo práctico de lo que es una marea en un determinado tipo de barco para establecer, de esta manera, la correspondencia entre el consumo de combustible, tanto en navegación como en pesca, y el estado operativo del barco.

Además, busca demostrar la viabilidad técnica y económica de emplear gas natural y gas licuado del petróleo como combustible en los barcos, el almacenamiento de dicho combustible, el cambio de motores y la operatividad de los buques con las energías alternativas.