Pesca.- Pescadores del Golfo de Cádiz pedirán a la Junta andaluza un precio mínimo para controlar el mercado

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:39

HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones y Cofradías de Pescadores y Armadores de Cádiz y Huelva pedirán mañana a la Junta de Andalucía que se establezca un precio mínimo del pescado para controlar el mercado y evitar las ganancias "desorbitadas" de los intermediarios, en detrimento de los trabajadores de la mar.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de armadores de Isla Cristina (Huelva), José Antonio Carrillo, explicó que con el pescado "está pasando lo mismo que ocurre con el tomate, la cebolla o el textil, que entra mayor cantidad de producto del que absorbe el mercado y, además, se produce a un precio bajo mientras en el mercado se vende muy caro".

Según explicó, "esto está provocando que las empresas no sean rentables", por lo que insistió en la necesidad de "regular los precios en el mercado porque, además, la entrada incontrolada de productos en los puertos del Mediterráneo, que no están tan controlados como los andaluces, está destrozando el mercado".

Carrillo indicó además que la Cofradía de Pescadores de El Puerto de Santa María, la Asociación Nuevos Armadores Puerto de Santa María, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, la Asociación de Armadores Empresarios Armadores de Sanlúcar de Barrameda, la Asociación de Arrastreros de El Puerto de Santa María (Cádiz), la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, la Asociación de Armadores de Isla Cristina, la Asociación de Armadores de Lepe y la Asociación de Armadores de Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva), que próximamente formalizarán la Federación de Organizaciones Pesqueras Andaluzas (FOPA), presentarán mañana un paquete de medidas encaminadas a la rentabilidad de las empresas pesqueras.

Además, señaló que insistirán en la necesidad de "que se cumplan" los planes de gestión del Golfo de Cádiz, ya que "es inadmisible que aún no se hayan recibido las ayudas por los precios del gasoil, que las administraciones prometen que se va a recibir".

Igualmente, urgió al aumento del 20% para el desguace de embarcaciones y que estas ayudas también se incrementen para el sector del cerco para "las embarcaciones más obsoletas que aún faenan que puedan retirarse y aliviar así la explotación del caladero".

Con todo, apuntó que estas asociaciones y cofradías pedirán mañana que se lleve a cabo una segunda parada para la regeneración del caladero después de las Navidades, teniendo en cuenta que para el arrastre hay una parada prevista entre los próximos 15 de septiembre y 30 de octubre, mientras que el cerco parará entre el 16 de noviembre y el 30 de diciembre.

Carrillo apostó por que "se estudien fórmulas como establecer horarios o que salga a faenar durante un tiempo sólo la mitad de la flota para seguir contribuyendo a la regeneración o, de lo contrario, nos encontraremos que en enero tendremos que parar a la fuerza porque no habrá productos para pescar".

El presidente de los armadores de Isla Cristina sí se mostró confiado en que mañana se aprobará el aumento de las ayudas durante la parada para los marineros que se ha solicitado, al tiempo que confió en que también aumente la subvención para los armadores.