16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 15 de noviembre de 2016

    El peso mexicano, la divisa que más teme a Donald Trump

    Ha reaccionado con caídas ante cada paso adelante de Trump en la carrera electoral desde que anunció la construcción del muro

    El peso mexicano, la divisa que más teme a Donald Trump
    PIXABAY

    MADRID, 15 Nov. (EDIZIONES) -

    La cotización del peso mexicano recibió la victoria electoral del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, depreciándose hasta sus mínimos históricos frente al dólar ante los temores de los inversores de que las políticas del magnate, que planea la construcción de un muro en la frontera de ambos países, perjudiquen al país azteca.

    Tres días después de la victoria de Trump un dólar se cambiaba cerca de los 21 dólares, lo que representa un descenso del 14% en su valor respecto a su cambio durante la jornada electoral, cuando las encuestas daban a Hillary Clinton como vencedora.

    No obstante, el peso no solo ha reflejado el resultado electoral, sino que reaccionó de forma notable ante los distintos acontecimientos de la carrera hacia la Casa Blanca desde que Trump anunció la construcción del muro en junio de 2015.

    Cada paso adelante de Trump desencadenaba una oleada de ventas de divisa azteca en los mercados, provocando un descenso de su valor, mientras que cada victoria de Clinton rebajaba las presiones bajistas sobre el peso.

    En este gráfico interactivo, en el que se expresa la cotización del dólar frente al peso mexicano, se puede comprobar cómo cada vez que Trump lanzaba duras acusaciones contra México o que se acercaba a Hillary Clinton en las encuestas el dólar ganaba valor frente al peso.

    La divisa azteca comienza a ser sensible a Trump en el momento en que, tras anunciar formalmente su candidatura a la presidencia de los EEUU, el magnate acusó a los mexicanos de llevar "drogas y crimen" a EEUU y de ser unos "violadores", por lo que prometió la construcción de un muro en la frontera que separa ambos países.

    Este hecho, hilado a las medidas proteccionistas que proclamó Trump durante su campaña, que perjudican particularmente a México, provocó que el peso mexicano reflejase con pérdidas significativas de valor cada suceso a favor de su candidatura.
    El peso registró su mínimo histórico frente al dólar --un dólar equivalía a 19,91 pesos-- ante la cercanía en las encuestas de ambos candidatos en la víspera del primer cara a cara entre Trump y Hillary, que se celebró el pasado 26 de septiembre y cuyo resultado a favor de la demócrata rebajó las presiones sobre la divisa mexicana.

    De este modo, durante la jornada electoral la cotización del peso mexicano frente al dólar alcanzó máximos de dos meses ante la confianza de los inversores en la victoria de la candidata demócrata una vez que el FBI exoneró a la candidata demócrata en el caso relacionado con los correos electrónicos. Un dólar se intercambiada por 18,39 pesos.

    No obstante, la victoria de Trump provocó que un dólar norteamericano equivalga a 21 pesos mexicanos aproximadamente, lo que supone un nuevo mínimo histórico de la divisa azteca y una depreciación del 14% desde el martes posterior al primer lunes de noviembre.