18 de junio de 2019
3 de junio de 2016

Petróleo, yuan o el 'Brexit', entre las claves a tener en cuenta por los inversores

Petróleo, yuan o el 'Brexit', entre las claves a tener en cuenta por los inversores
EUROPA PRESS

   MADRID, 3 Jun. (EDIZIONES) -

   ¿Subirá el precio del petróleo si sube el dólar? ¿Se depreciará el yen sin afectar a la renta variable? ¿Seguirá la recuperación de la renta variable europea tras disiparse el 'Brexit'? ¿Mejorará el comportamiento de los 'value'?

   Esta serie de preguntas se consolidarán como la prioridad de los inversores a corto plazo, según los analistas Deutsche Bank. Los expertos deberán tener el punto de mira puesto en estos horizontes.

   El precio del petróleo ha superado los 50 dólares por barril a pesar de la subida del 'broad index dollar' que se registró a principios de mayo a causa de las expectativas de una subida de tipos de la Fed y la caída del hierro desde su pico más alto a medida que la recuperación china se diluía a finales de abril.

   En este contexto, teniendo en cuenta la importancia que tiene el petróleo en el impulso de los créditos 'high-yield' estadounidenses, los analistas plantean varios escenarios.

   En primer lugar, en un posible escenario favorable, el impacto positivo en los precios de las restricciones en el mercado del petróleo continuaría compensando los indicadores negativos, presionando el precio al alza, o incluso manteniéndolo estable.

   Por otro lado, en un escenario de riesgo, en el que el petróleo volviese a caer a medida que sube el dólar se exacerbaría la desaceleración económica, presionaría al alza los diferenciales crediticios y perjudicaría al comportamiento de las acciones.

   Los analistas esperan que el crudo Brent se mantenga a niveles actuales, en torno a los 50 dólares por barril, hasta finales de año. Asimismo, muestran preocupación por los riesgos negativos, puesto que históricamente el dólar ha tenido un impacto determinante en el precio del petróleo durante los últimos diez años. "Cualquier debilidad en el precio de petróleo tendrá impacto negativo en los mercados de crédito y renta variable", añaden.

PENDIENTES DEL YUAN Y DEL 'BREXIT'

   El yuan se ha depreciado un 1,6% con respecto al dólar desde mediados de abril por las expectativas de subidas de tipos de la Fed. Concretamente, las autoridades chinas tienen dificultad para sostener su divisa a través de tipos más altos debido a la cantidad de deuda privada y a la desaceleración del crecimiento.

   Los expertos de Deutsche no consideran que la vulnerabilidad de las reservas en divisa extranjera se haya reducido considerablemente. Una caída del 6% afectaría significativamente al mercado de renta variable europeo.

   Teniendo en cuenta el 'Brexit', los expertos afirman que las apuestas por un resultado a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea han subido hasta el 80%. La caída del bono soberano de Reino Unido a cinco años en comparación con el alemán da a entender que el mercado confía en que el 23 de junio se votará el mantenimiento del 'status quo'.

   La reducción aún mayor de la prima de riesgo europea es un riesgo tangible a corto plazo. Por ello, los analistas consideran que existe un riesgo de que los frentes globales abiertos en este momento, que engloban al 'high-yield', la desaceleración de china y las condiciones de la Fed, puedan afectar al mercado de renta variable europeo.

   Por otra parte, en Estados Unidos se espera un crecimiento de los beneficios en el segundo trimestre apoyados por un dólar débil, la subida de los precios de las materias primas y un sector servicios cada vez más fuerte. Las revisiones de los beneficios globales y de Estados Unidos están a punto de moverse hacia territorio positivo.

   Las valoraciones siguen a la baja y los indicadores sugieren que los inversores apuestan claramente por el crecimiento a largo plazo sobre el valor. Los expertos de Deutsche Bank temen que cualquier subida en la rentabilidad de los bonos se contrarreste por la subida de tipos de la Fed.

Para leer más