Petronor logró en 2016 un beneficio de 222,4 millones en 2016, un 12,5% más

Resultados de Petronor en 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 17:14

La cifra de negocios en 2016 fue 4.607 millones, un 14% menos que en 2015, y pagó 1.274 millones en impuestos, 674 de ellos en Bizkaia

MUSKIZ (BIZKAIA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Petronor obtuvo un beneficio de 222,4 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 12,5% más que en 2015, y la cifra de negocios en 2016 fue 4.607 millones de euros, un 14% menos que en el ejercicio anterior. La refinería vizcaína realizó inversiones por valor de 69 millones y amortizó 121 millones de deuda, hasta rebajarla a 650 millones. Además, pagó 1.274 millones en impuestos, 674 de ellos a la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que equivale al 10% de la recaudación total del territorio.

El presidente de la refinería vizcaína, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado, Andreu Puñet, han dado a conocer este miércoles los resultados obtenidos por la refinería vizcaína en el ejercicio 2016.

Andreu Puñet ha señalado que "así como 2015, con un resultado de beneficios de 197,7 millones de euros, fue un punto de inflexión en los resultados de Petronor después de dos años consecutivos de pérdidas", en 2016 "se ha consolidado la tendencia positiva del año anterior" y se ha obtenido un resultado después de impuestos de 222,4 millones de euros, un 12,5% superior a los valores de 2015.

Puñet ha señalado que esta situación se ha dado "en un entorno de márgenes de refino positivos del orden de 6,72 dólares por barril, potenciado, además, por un efecto patrimonial positivo de 54 millones de euros, debido a la subida de los precios del crudo, y a la continuación del plan de incremento de eficiencia de nuestras operaciones denominadas Petronor Barria segunda fase, que nos han permitido maximizar la utilización de nuestras unidades y la capacidad de conversión de las mismas".

La cifra de negocios en 2016 fue 4.607 millones de euros, frente a los 5.390 millones de 2015, un 14% menos "pero que con un margen superior por la bajada del precio del crudo que nos ha permitido tener unos mejores resultados".

En 2016, Petronor destiló 10,6 millones de toneladas de materia prima, un 1,3% superior a 2015, e implementó mejoras en eficiencia en la producción "que han contribuido a incrementar nuestro margen en el orden de unos 38 millones de euros, de los cuales unos 7 millones de euros corresponden a mejoras en eficiencia energética, ya que la energía es el 60% de los costes de nuestra instalación", ha subrayado Puñet.

Las ventas superaron los 11 millones de toneladas, y el 38% de las mismas se dedicó a la exportación. Además, la actividad marítima de Petronor, con 14,6 millones de toneladas movidas, representa el 46% del tráfico del Puerto de Bilbao.

Las inversiones realizadas durante el año 2016 ascendieron a unos 69 millones de euros, un 11% destinado a seguridad, un 5% a mejoras de medioambiente, un 44% a mejora de las instalaciones, un 36% a la reducción de consumos, y un 4% a la innovación. Para 2017, la inversión prevista es de entre 50 y 60 millones de euros, con la intención de seguir potenciando los temas de seguridad, y de medioambiente. Este año, han anunciado los responsables de la refinería, también se van a materializar en los estados contables las inversiones de mejora de eficiencia.

También, según han adelantado, entrarán inversiones productivas de fabricación de nuevos productos, y exportaciones vía marítima de asfaltos, que "hasta ahora no se hacía" y que puede suponer incrementos de 3 millones de euros en los beneficios y acceder a mercados mas lejanos por vía marítima.

En estos momentos, ha explicado Puñet, estas exportaciones vía marítima pasan "por utilizar instalaciones temporales para proceder a la carga de los barcos y la inversión que tenemos encima de mesa es configurar toda nuestra instalación para que sea permanente y podamos, desde la refinería, cargar los barcos que son exportaciones de mayor capacidad, entre 5.000 y 15.000 toneladas".

REDUCCIÓN DE DEUDA

Asimismo, en 2016 se redujo la deuda financiera 121 millones, quedando ésta en 650 millones al final de ejercicio. Puñet ha recordado que en 2013 la deuda ascendía a 1.121 millones, y en dos años "se ha reducido casi a la mitad", y ha destacado que, en estos momentos, hemos amortizado 25 millones adicionales". La previsión es amortizar la deuda pendiente en el plazo de cinco a seis años. Además, el pasado año se pagaron 28 millones de euros de dividendos a cuenta del ejercicio 2015.

En cuanto a los impuestos totales generados por la actividad de Petronor el pasado año, Puñet ha destacado que la refinería vizcaína pagó en impuestos 1.274 millones de euros, 674 de ellos para la Hacienda Foral de Bizkaia, lo que equivale al 10% de la recaudación total del territorio. Por otra parte, la contribución a los ayuntamientos del entorno fue de 5,2 millones de euros de impuestos.

Puñet ha señalado que este resultado después de impuestos de 222,4 millones de euros de beneficio, "y haber podido amortizar 121 millones de euros de deuda ha sido producto de un año intenso de mucho trabajo y dedicación de las 1.056 personas que formamos la plantilla de Petronor, de la inestimable colaboración de toda la organización de Repsol, de las casi mil personas de las empresas de servicios que están con nosotros en nuestro día a día, y de nuestros vecinos que nos otorgan también día a día nuestra licencia para operar".

RESULTADOS "SATISFACTORIOS"

Por su parte, Emiliano López Atxurra ha calificado los resultados de 2016 de "satisfactorios", pero ha añadido que indican que "hay que seguir pedaleando".

"Son resultados satisfactorios porque se consolida una tendencia que empezó a consolidarse en 2016, después de unos años durísimos que pasamos gracias al apoyo inestimable de los dos accionistas, y también a la voluntad férrea de mantener esta planta y hacerla competitiva", ha subrayado, para reconocer que "el mercado nos ha ayudado, pero lo que nos ha ayudado fundamentalmente es la nueva mirada de esta organización a un proceso productivo que tiene un entorno competitivo y de mercado que está en plena transformación".

López Atxurra ha indicado que estos resultados significan que "vamos por buen camino, por el camino de la innovación, que no solo es de carácter tecnológico sino de transformar un proceso productivo y adecuarlo a las nuevas necesidades del mercado".

Asimismo, ha señalado que estos resultados suponen también que Petronor "es una empresa que tiene una responsabilidad social, ya que los 674 millones de euros que se pagan a la Hacienda foral, y bien pagados, suponen el 10% de la recaudación fiscal, que es la que permite a la Administración y al ciudadano en general que tengamos servicios públicos adecuados". Por lo tanto, ha destacado, "el componente de responsabilidad social" que tiene la actividad industrial de Petronor.

Por otro lado, ha instado a "no dormirse en los laureles" ante el beneficio obtenido en 2016, porque "si bien hemos amortizado 121 millones de euros, todavía nos queda pagar la gran inversión que hizo posible que esta empresa continúe en marcha y tenga futuro, como es la planta de coque". "Nos toca pagar todavía 650 millones de euros", ha recordado, para añadir que estos beneficios "suponen un compromiso en la inversión permanente, que ha supuesto una cifra significativa de inversión a lo largo de 2016, que continuará al alza en 2017".

López Atxurra ha destacado que Petronor es "una empresa que está sana desde todos los puntos de vista" y que afronta el futuro "con solidez, porque solo desde la solidez vamos a ser capaces de transformar lo que tiene que ser el Petronor del futuro". Asimismo, ha remarcado que, "sea cual sea el valor del crudo", que en la actualidad ronda los 55 dólares el barril, la planta de Petronor "tiene que tener la máxima eficiencia y hay que sacarle rentabilidad, sea cual sea el valor del bruto, y en los momentos malos también tenemos que ser capaces de sacar la máxima eficiencia".

Leer más acerca de: