24 de junio de 2019
6 de abril de 2016

Pfizer renuncia a su multimillonaria fusión con Allergan tras los cambios en las leyes fiscales de EEUU

NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farmacéuticas Pfizer y Allergan han decidido "de mutuo acuerdo" dar por terminado su acuerdo de 160.000 millones de dólares (141.593 millones de euros) para la fusión de ambas compañías, que habría dado origen a la mayor compañía del sector, después de los recientes cambios legislativos adoptados por el Departamento del Tesoro de EEUU con el objetivo de poner coto a las 'inversiones fiscales', que permiten a multinacionales cambiar su domicilio fiscal mediante la compra de empresas de países con fiscalidad más favorable.

"La decisión ha venido motivada por las acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de EEUU el pasado 4 de abril", reconoció el laboratorio propietario de 'Viagra', que abonará 150 millones de dólares (133 millones de euros) a Allergan por los gastos asociados a la frustrada operación.

"Pfizer se acercó a esta transacción desde una posición de fortaleza y consideró la posible fusión como un acelerador de su estrategia", afirmó el presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, quien subrayó que la compañía mantiene fortaleza y flexibilidad financieras para perseguir un atractivo desarrollo de su actividad, así como aprovechar otras oportunidades que sean interesantes para los accionistas.

"Pensamos tomar una decisión sobre la potencial escisión de nuestro innovador y bien establecido negocio antes de finales de 2016, en línea con nuestro calendario previo al anuncio de la potencial operación con Allergan", añadió.

Por su parte, Allergan, propietaria de 'Botox' y domiciliada en Irlanda, destacó tras la ruptura del acuerdo su perfil de crecimiento autónomo, apuntando su capacidad de mantener una expansión sostenible.

"Aunque estamos decepcionados porque Pfizer no seguirá adelante, Allergan está preparada para lograr un crecimiento fuerte y sostenible", defendió Brent Saunders, consejero y delegado de Allergan.

Para leer más