PGE (Amp).- ICV se abstendrá tras pactar con PSOE que la inversión no ejecutada en 2007 y 2008 se transfiera a Cataluña

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:17

El PSOE ofreció el mismo acuerdo a ERC, que lo rechazó por considerar que no garantiza el traspaso


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV), la formación que comparte grupo parlamentario en el Congreso con Izquierda Unida, ha decidido no apoyar la enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2008 que suscribió inicialmente con IU, optando finalmente por la abstención.

ICV tomó esta decisión tras pactar con el PSOE una enmienda que garantiza que la inversión no ejecutada en Cataluña en el presente ejercicio y el siguiente sea transferida a la Generalitat.

Así lo anunció en rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de ICV Joan Herrera, quien avanzó que también ha alcanzado un acuerdo político con los socialistas para que de los más de 700 millones de euros no asignados que las cuentas públicas destinan a su comunidad, "cómo mínimo" 30 millones se dediquen al rescate de fincas del litoral y a política de costas.

Herrera hizo hincapié en que la enmienda que ha cerrado con el PSOE supone "el blindaje" del acuerdo sobre inversiones sellado entre los Gobiernos central y catalán es "un salto cualitativo importante" porque convierte en ley el mandato de que la inversión no ejecutada se transfiera a la Generalitat, no sólo en 2008, sino también este año.

El portavoz de IU-ICV justificó su abstención porque, como formación "catalanista" estos acuerdos son suficientes para no "bloquear" el proyecto del Gobierno, pero dejó claro que ICV no va a dar un apoyo expreso a los mismos porque no satisfacen sus demandas como organización "de izquierdas y ecologista".

Tras recalcar que esta es la primera vez que ICV no respalda unos Presupuestos del Gobierno Zapatero, Herrera aseguró que la división de voto en el seno de IU-ICV "no afecta en nada al grupo parlamentario".

De hecho, señaló que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, entiende que el blindaje del acuerdo sobre inversiones es un "elemento de peso" para su formación, y lamentó que la "actitud cerrada del PSOE" haya impedido un acuerdo para mejorar los aspectos sociales y ambientales del Presupuesto.

EL PSOE OFRECE LO MISMO A ERC.

El Grupo Socialista también ofreció a ERC la posibilidad de pactar la enmienda sobre inversiones que cerró con ICV, pero los republicanos rechazaron sumarse al acuerdo alegando que el texto acordado no satisface sus demandas porque, según su interpretación, no especifica el traspaso a la Generalitat de la inversión no ejecutada.

Tras denunciar que el PSOE se haya dirigido a su grupo "a última hora" e incluso después de que hubieran defendido su enmienda de totalidad en la tribuna, su portavoz de Presupuestos, Joan Puig, anunció que ERC presentará una enmienda parcial que recoja específicamente el compromiso del traspaso de esas partidas y mostró su deseo de poder llegar a un acuerdo con los socialistas en lo que resta del trámite parlamentario.

ERC SE "EQUIVOCA".

Minutos antes de que ERC ratificara su voto a favor de la devolución del proyecto al Gobierno, el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, compareció para pedir a los independentistas que "reflexionen" porque se "equivocan" al coincidir con el PP en el rechazo a respaldar los que, a su juicio, son "los Presupuestos más importantes de la democracia para Cataluña".

Fernández hizo hincapié en que las cuentas públicas para 2008 servirán para solucionar el déficit en infraestructuras que su comunidad arrastra desde los gobiernos de CiU y el PP y avisó a ERC de que su rechazo a las mismas es "radicalmente inexplicable" en Cataluña.

Por el contrario, el diputado del PSC admitió no estar "sorprendido" por la posición de CiU que, a su juicio, puede estar pensando en "reeditar su matrimonio" con los 'populares' en próximas legislaturas.