PGE.- CC anuncia mociones en todas las corporaciones para poner de manifiesto el "castigo" a Canarias de los PGE

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Coalición Canaria (CC) dice no a unas cuentas estatales que perjudican los intereses de Canarias; dice no a unos presupuestos que son malos para las Islas", afirmó hoy con contundencia el presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, en referencia al borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado anteayer por el ministro de Economía, Pedro Solbes, y que sitúa a las Islas "en el furgón de cola del conjunto de las diecisiete autonomías".

Ante esta percepción, el presidente nacionalista anunció en un comunicado que la formación política que preside auspiciará mociones, que serán presentadas en todas las corporaciones locales e insulares, en las que se pondrá de manifiesto "el castigo a Canarias en los Presupuestos y la imperiosa necesidad de que éstos sean corregidos".

Stinga asumió "que las cuentas han de estar condicionadas por la crisis económica internacional, pero los nacionalistas canarios nunca darán un apoyo a unos presupuestos que vuelven a castigar a las Islas y que en lugar de acercarse a la inversión media por habitante, esta brecha se agranda".

"El tijeretazo de Solbes a los Presupuestos de 2009 ha tenido una clara repercusión en el capítulo de inversión directa. Canarias, con 283 euros por habitante, se aleja de la media estatal, establecida en 548 euros. Esta previsión mantiene a las Islas a la cola del Estado", descritió Torres Stinga que añadió que "además, se pone contra las cuerdas el compromiso estatal de ir aumentando la participación económica del Estado en Canarias, que merma en lugar de tender a la equiparación con la media".

"Animo, por tanto, a los que se permitían presentarse como conseguidores --en referencia a los socialistas canarios-- a que hagan valer su supuesta influencia para que las cuentas estatales no maltraten a las Islas", subrayó.

Stinga recordó que la inversión directa del Estado en Canarias será de 574,04 millones en 2009, lo que supone una merma de 87,3 millones respecto a 2008, un descenso del 13,29 por ciento, y es la comunidad autónoma con menos recursos del Estado español, "cuando es la más necesitada, pues sufre más que ninguna las consecuencias de la crisis, algo que afirmó Zapatero en sede parlamentaria y ahora desdeña".

El presidente nacionalista entendió además que "las cuentas estatales denotan una manifiesta parcialidad, ya que son, en su gran mayoría, las autonomías gobernadas por el PSOE las más beneficiadas". "Además, no debe pasarse por alto que el gasto en personal del Estado, cuando se recomienda la congelación salarial, se incrementa en un 5,6 por ciento", estampó.

Por último, Stinga creyó que este borrador presupuestario "pone en peligro gran parte de la financiación de las corporaciones locales, cuando otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, mantienen una tendencia contraria".