PGE.- Gobierno canario espera que el Estado tenga en cuenta las mejoras que solicita en los presupuestos

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 16:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, espera que el Gobierno central "haga suya las peticiones y los planteamientos" que el Gobierno canario ha realizado a través de la comunicación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el objetivo de que "mejoren" las partidas a las islas.

La comunicación sobre los PGE que el Gobierno canario presentó la pasada semana en el Parlamento autonómico se aprobó aunque obtuvo el voto en contra de los socialistas. Soria reiteró, en rueda de prensa, que las inversiones que contempla los PGE para Canarias en 2009 "no sólo son mejorables sino que suponen un injustificado tratamiento a la Comunidad Autónoma de Canarias".

Para Soria en los PGE, el archipiélago sufre "discriminación" porque habiendo comunidades autónomas donde los gastos de inversión aumentan, existen otras en los que estos gastos "disminuyen, Canarias se encuentra dentro del grupo donde las inversiones del Estado disminuyen".

Asimismo, indicó que "no hay ni una sola comunidad autónoma en toda España donde las inversiones del Estado para el próximo año 2009 caigan tanto como en el caso de Canarias". A este hecho unió que las islas han reclamado al Gobierno central el acercamiento de la inversión media estatal al resto de las comunidades "no por una capricho sino porque así lo establece el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias".

En este sentido, subrayó que Baleares y Cataluña "gozan de una partida específica" en los PGE de 2009 para financiar inversiones a través de transferencia de capital, y que dichas inversiones "en una cuantía de 1.000 millones de euros están especificada en función de los respectivos estatutos de autonomía", por ello, se cuestionó por qué no se le da a Canarias el mismo tratamiento en cuanto al cumplimiento de lo que recoge el REF.