2 de abril de 2020
30 de septiembre de 2008

PGE.- Gorostiaga dice que los PGE "cumplen las expectativas" y "evidencian el compromiso" de Zapatero con Cantabria

Afirma que los 50 millones de euros de inversión en el corredor ferroviario "despejan cualquier duda" acerca del futuro TAV

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "cumplen las expectativas" de Cantabria y "evidencian, con inversiones reales, el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con nuestra Comunidad Autónoma, también en momentos difíciles como éste, en plena crisis económica".

En nota de prensa, Gorostiaga valoró positivamente las "grandes cifras" de las inversiones que el Gobierno de España acometerá en la región durante el próximo año. A su juicio, todas las inversiones son "igualmente importantes", pero hay una que tiene una "especial trascendencia para el futuro de la región", los 50 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha consignado para el desarrollo de la línea ferroviaria entre Palencia y Santander.

La líder de los socialistas cántabros recordó que esa partida contiene la inversión necesaria para "garantizar la ejecución material" de las obras del tramo Palencia-Alar del Rey, "condición indispensable" para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la Comunidad Autónoma, subrayó.

Gorostiaga mostró su reconocimiento al esfuerzo "sin precedentes" que ha hecho el Ministerio de Fomento. En este sentido, recordó que los 301 millones de euros consignados para 2009 constituyen "la cifra más elevada invertida nunca en las infraestructuras de la región", con lo que la continuidad de las obras ya iniciadas y el comienzo de los proyectos en tramitación "está garantizada".

En este sentido, la vicepresidenta señaló que estos 301 millones de euros para infraestructuras superan, por sí mismos, el total de inversión que el Gobierno del Partido Popular destinó a Cantabria durante los 8 años "más lamentables de gestión pública que ha vivido España bajo la presidencia de José María Aznar".

Además, afirmó que si el compromiso del Gobierno central con una región como Cantabria es "fundamental" en época de bonanza económica, "lo es todavía mucho más en una coyuntura desfavorable como la que está generando la incertidumbre económica mundial".

Por este motivo, destacó que en Cantabria se cumplen, "punto por punto", los dos grandes compromisos presupuestarios anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero como "receta ante la crisis": inversión en infraestructuras para reactivar nuestra economía y generar empleo, y aumento del gasto social para ayudar a los ciudadanos que más dificultades tienen para encarar esta crisis.

"Es evidente que a la economía de Cantabria y a su mercado laboral le van a venir muy bien los 301 millones de euros de inversión del Ministerio de Fomento, de la misma forma que van a ser cruciales el incremento del gasto en materia de Dependencia y en el incremento de las pensiones mínimas", declaró.

Gorostiaga hizo referencia al incremento de un 38 por ciento en la aportación que el Estado hará a Cantabria para el desarrollo del sistema de atención a la dependencia hasta alcanzar una cifra de 18,1 millones de euros y a los 32.000 pensionistas de Cantabria que se van a beneficiar de la subida de las pensiones mínimas, por encima del IPC, hasta llegar a una aportación en Cantabria de 110 millones de euros. A este respecto remarcó que "así se gestiona una crisis económica: con inversión pública y con gasto social".

Finalmente, Gorostiaga indicó que el Partido Socialista de Cantabria realizará un estudio exhaustivo de todas las partidas contempladas en el Proyecto de Ley de Presupuesto.